Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decidirá la Procuraduría Fiscal si aplica el ISR a prestaciones del personal del Servicio Exterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 5

La Procuraduría Fiscal de la Federación determinará si la retención del impuesto sobre la renta (ISR) aplica a las prestaciones del personal diplomático que labora en el exterior, en particular la ayuda para la renta y la escuela de los hijos.

En un comunicado enviado el 7 de diciembre al personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en el extranjero –del cual La Jornada tiene copia–, la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos explica que, con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre, se retuvo el ISR generado por las prestaciones que les otorgan, el cual era absorbido por la dependencia.

En el texto, firmado por el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la cancillería, Moisés Poblanno Silva, se informa que el comunicado provocó que diversas representaciones de México en el exterior manifestaran a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su preocupación por la aplicación de dicha ley.

La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón explicó que, de acuerdo con el artículo 6 de dicha ley, se reduce el monto que reciben los miembros del SEM por concepto de prestaciones, como apoyo de alquiler y de educación, en aproximadamente 34 por ciento.

Asimismo, la cancillería comunicó al personal en el extranjero que la Unidad de Administración y Finanzas –antes Oficialía Mayor de la SRE– solicitó una consulta formal a la Procuraduría Fiscal (único ente facultado jurídicamente para pronunciarse en esta materia) en la cual se argumenta que el artículo 6 de la Ley de Federal de Remuneraciones no aplica a las prestaciones del SEM en el exterior.

Una vez que la Procuraduría Fiscal emita su opinión jurídica, la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos contará con los elementos suficientes para determinar si se mantiene la nueva disposición o si se reintegran los montos retenidos al personal, señala el texto.