Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“No se renegociará el acuerdo para el Brexit”, advierte Merkel a May
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 25

Bruselas. En busca de alguna garantía que mantenga con vida su controvertido acuerdo para el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, enfrentó este martes a unos socios todavía comprensivos, pero firmes en su rechazo a renegociar el texto. No es posible cambiar el pacto, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, durante un encuentro con legisladores tras recibir a la jefa del gobierno británico en Berlín, según participantes en la reunión.

May recorre las capitales europeas en un último intento por lograr concesiones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque se ve casi imposible.

La oposición en el Parlamento británico al mecanismo para impedir la reintroducción de una frontera en la isla de Irlanda obligó a la gobernante a posponer la votación hasta el 21 de enero y emprender una gira europea.

“No queremos que se use el backstop y, si se hace, debemos estar seguros de que sea temporal”, dijo May a la BBC en Bruselas, tras reunirse en el transcurso del día con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y sus pares de Holanda y Alemania.

Tusk, quien convocó para el jueves una reunión de mandatarios sobre el Brexit, en paralelo a la cumbre ordinaria, expresó que los 27 socios de Reino Unido quieren ayudar a la premier. La cuestión es cómo hacerlo, agregó.

El Brexit fue negociado durante 17 meses y la UE aceptó sus términos el pasado 25 de noviembre.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: por supuesto, hay margen suficiente para más aclaraciones.