Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante logró escapar

Tiroteo en el centro de Estrasburgo; tres muertos y 12 heridos

Macron envía condolencias; la agresión, en mercado navideño

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 25

Estrasburgo. Un hombre mató a tiros a tres personas e hirió a 12 en las inmediaciones de un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo, en la frontera con Alemania, informó la policía.

El presidente Emmanuel Macron expresó en un tuit: la solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias, luego de una reunión en el Ministerio del Interior.

El motivo del tiroteo no quedó claro de inmediato, pero Francia permanece en alerta máxima desde de 2015, tras una ola de ataques dirigidos o inspirados por milicianos de Estado Islámico.

De acuerdo con autoridades locales, el hombre armado con un rifle automático, de 29 años de edad y conocido por la policía debido a sus actividades criminales, fue acorralado por los uniformados que se enfrascaron en un tiroteo con el sospechoso durante la persecución.

El diario Le Monde indicó que el agresor resultó herido pero logró fugarse.

La Gran Isla, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente rodeada por fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes ponerse a salvo, constató un periodista de la agencia de noticias Afp. Algunos testigos indicaron que escucharon varios disparos hacia las ocho de la noche (hora local), mientras la multitud abandonaba las calles.

“Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada por las balas. La gente del bar gritó: ‘cierra, cierra’ y el bar cerró”, narró un testigo a la prensa, el portal de noticias France Info señaló que la policía desalojó a todas las personas que estaban en el centro de la ciudad.

Tras el atentado, oficiales de seguridad acordonaron la zona y los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario cercano, donde siete de ellos permanecen en estado grave, reportó un comunicado del prefecto de Estrasburgo en la región administrativa del Gran Este del país.

En tanto, Christophe Castaner, ministro del Interior, anunció en Twitter que viajará a Estrasburgo, y precisó que habló sobre el ataque con el primer ministro Édouard Philippe, y el presidente Macron. Nuestros servicios de rescate y seguridad han sido movilizados, precisó.

La fiscalía de París abrió una investigación por asesinatos e intentos de asesinato relacionados con grupos terroristas y asociación criminal. Este ataque se perpetró cerca de la feria tradicional de Navidad, que reúne anualmente a miles de visitantes de todo el mundo.

Como medida de seguridad, el Parlamento Europeo suspendió su sesión plenaria hasta nueva orden. La ciudad, sede el órgano legislativo continental, permanece en estado de alerta. Expreso todo mi dolor por las víctimas del ataque en Estrasburgo. El Parlamento no se dejará intimidar por ataques terroristas. Seguimos trabajando y reaccionamos con la fuerza de la libertad y de la democracia contra el terror, declaró el presidente del organismo, Antonio Tajani.

Francia se encuentra bajo amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas que han provocado 246 muertos desde 2015. En aquel año, el país fue blanco de dos ataques que provocaron cinco muertos.

El último fallecido fue víctima de un ataque con cuchillo perpetrado por Khamzat Azimov, asaltante de 20 años abatido por la policía en el turístico barrio de la Ópera, en París, el 12 de mayo pasado.

Un ataque previo se perpetró el 23 de marzo en Carcasona y en Trebes, cuando Raduan Lakdim, delincuente radicalizado de 25 años, robó un coche dejando herido al conductor y matando a su acompañante, para después disparar a agentes de la policía.