Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exaspera el presidente ante líderes demócratas

Si no me dan los recursos para el muro será un orgullo cerrar el gobierno: Trump

El mandatario estadunidense cita estadísticas sobre seguridad fronteriza, pero Nancy Pelosi le revira: hablemos de hechos, no de lo que lee usted en sus tarjetas

Foto
▲ El presidente Donald Trump se reunió ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente. Asistió al encuentro, que fue televisado, el vicepresidente Mike Pence (al fondo).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 24

Washington. En una insólita reunión en la Oficina Oval que fue televisada al mundo entero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió a los líderes de la oposición en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, fondos para construir el muro en la frontetra con México.

Si no conseguimos lo que queremos, ya sea a través de ti, del ejército, o de cualquier otra cosa, voy a cerrar el gobierno, advirtió exasperado Trump.

Molesto por la negativa de los demócratas a su exigencia, Trump dijo que estará orgulloso de cerrar el gobierno para lograr la seguridad fronteriza. Voy a asumir la responsabilidad. Seré yo quien cierre el gobierno, no te voy a culpar, y lo voy a cerrar por seguridad, advirtió.

Trump amenazó con ordenar al ejército la construcción del muro para frenar a los inmigrantes en la frontera con México, si la oposición demócrata se niega a liberar fondos para el polémico proyecto.

La presencia de los demócratas en la Casa Blanca se debió a una invitación de Trump para buscar consensos en pos de un acuerdo sobre el presupuesto y evitar el cierre del gobierno.

Apenas el viernes el presidente promulgó la Resolución Continua para mantener en operación el gobierno hasta el 21 de diciembre próximo, a sólo unas horas de que venciera el plazo para lograr un acuerdo.

Pero, antes de que Pelosi, Schumer y Trump, y el vicepresidente Mike Pence, pasaran a la discusión privada, el mandatario reconoció que no podrían alcanzar un acuerdo, pues era evidente que ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder terreno.

En la reunión, Trump se ufanó de estadísticas que leyó de sus tarjetas para probar el éxito de las vallas instaladas en algunos puntos de los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México.

Pero Pelosi lo cuestionó: lo que el presidente está mostrando con sus tarjetas no son hechos. Debemos tener una conversación basada en la evidencia sobre qué es lo que funciona, cuánto dinero se ha gastado y qué tan efectivos es.

Pelosi le recordó que el Partido Republicano tiene el control del Senado, pero no los votos en la Cámara de Representantes para obtener los fondos para el muro, y retó al mandatario a intentarlo, luego que Trump aseguró que podría obtener un voto en favor ahí en dos segundos.

Los republicanos tienen mayoría en el Senado, pero la ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos, y ellos cuentan sólo con 51 de los 100 escaños.

Trump dijo requerir al menos 5 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo, y aseguró que pese a no tenerlo aún, su gobierno ha logrado importantes reducciones en los cruces de migrantes indocumentados, gracias al fortalecimiento de la infraestructura existente.

Schumer reviró entonces que de ser así, su bancada estaría dispuesta aprobar otros mil 300 millones de dólares para seguridad fronteriza, similares a los que fueron aprobados en el presupuesto autorizado el año pasado.

Nosotros tenemos soluciones que serían aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado ahora mismo, que no cerrarían el gobierno; eso es lo que le convocamos a hacer, en vez de estar lanzando amenazas, expresó Schumer, quien al salir de la Casa Blanca deploró el berrinche del presidente.

El fracaso de las conversaciones llevaría a un cierre parcial del gobierno en víspera de las vacaciones de fin de año, lo que significaría la parálisis de algunas administraciones por falta de fondos.

En otro tema, un juez federal de Estados Unidos ordenó este martes a la actriz porno Stormy Daniels pagar 293 mil 52 dólares al presidente Trump para cubrir los honorarios de sus abogados en una demanda por difamación que fue rechazada.

El juez S. James Otero rechazó en octubre una demanda por difamación que Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, interpuso luego de que Trump dijo en abril que la actriz inventó haber sido víctima de amenazas para que callara su supuesta relación con el presidente.