Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cambio dignidad por libertad, asegura Lula a partidarios en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 23

Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien dese abril fue sentenciado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel por un delito de corrupción, aseguró en una carta que no quiere favores, simplemente justicia, pero advirtió que no cambia su dignidad por la libertad.

“Fui condenado por ‘actos de oficio indeterminados’, o sea, por nada. No presentarán una sola prueba contra mí”, escribió Lula en una carta escrita desde la cárcel y entregada a sus seguidores.

El ex sindicalista, quien gobernó Brasil de 2003 a 2011, reiteró que “tiene la conciencia más tranquila que aquellos que le condenaron.

No cambio mi dignidad por mi libertad, sostuvo, al denunciar que montaron una farsa judicial para impedir que fuera elegido presidente una vez más, como era la voluntad de la mayoría de los electores.

Lula deberá pasar sus primeras fiestas navideñas en prisión después de que el Tribunal Supremo suspendió la semana pasada el análisis de un recurso del ex mandatario para ser puesto en libertad.

De 73 años y encarcelado desde el 7 de abril, Lula fue inhabilitado para los comicios de octubre pasado, cuando lideraba las encuestas con 40 por ciento de intención de voto.

Dilma Rousseff, la destituida presidenta, declaró al semanario Brasil de Fato que tras la elección del neofascista Jair Bolsonaro, las fuerzas progresistas en Brasil necesitan reorganizarse y buscar valores en común para frenar los retrocesos.

Indicó que la lucha por la tierra y la vivienda son las dos grandes batallas en el país.