Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de Durango será destituido e inhabilitado por promoción personal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 28

Durango, Dgo., El Congreso local aprobó destituir e inhabilitar por tres años y medio al presidente municipal de la ciudad de Durango y actual senador con licencia José Ramón Enríquez Herrera por haber promovido su imagen con recursos públicos. Se iniciará un proceso de juicio político para quitarle el fuero y aplicarle la sanción.

Con el voto de los partidos Morena, del Trabajo, Acción Nacional y Verde Ecologista a favor y la abstención de los legisladores del Revolucionario Institucional, se determinó que Enríquez Herrera, quien ganó la alcaldía postulado por la alianza que formaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, sea cesado.

La comisión de responsabilidades del Congreso presentó ante el pleno el dictamen que ratifica que el munícipe violó la Constitución, de acuerdo con el expediente SRE-PSC-76/20187 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El organismo confirmó a principios de noviembre pasado que José Ramón Enríquez Herrera incurrió en promoción personalizada con propaganda gubernamental, de acuerdo el dictamen.

Asimismo, dicha instancia aprobó un apercibimiento a Enríquez Herrera para que no incurriera nuevamente en las conductas que dieron origen a la sanción, pues su reincidencia dará curso a procedimientos de responsabilidad.

Gerardo Villarreal Solís, presidente de la comisión de responsabilidades de la legislatura, señaló que una vez aprobado el acuerdo que inhabilita al alcalde se dará continuidad al procedimiento para dar inicio al juicio político.