Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece Del Toro apoyar al rescate de FilminLatino

Desaparición de la plataforma, un duro golpe para el cine independiente, considera Arturo Ripstein

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 7

Ante la posible desaparición de FilminLatino, plataforma que tiene un catálogo de películas mexicanas y de otras partes del mundo, Guillermo del Toro ofreció apoyar a su rescate.

Por su parte, Arturo Ripstein, cuya filmografía es muy vista en dicha plataforma, aseguró a la agencia Notimex que su cierre es un golpe duro para el cine independiente.

Del Toro –vía Twitter– escribió a María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que podría ayudar a su rescate. Me gustaría ofrecer apoyo, si aún puede cambiar esta decisión. Mucha gente sin acceso a filmotecas encuentra en esto una ventana al cine. ¿Podemos dialogar?

Un poco más tarde, el director de La forma del agua volvió a escribir, en respuesta a diversos usuarios de la red social: Todos estamos en espera y estoy seguro de que será para bien. Hay otras plataformas que pueden ser reforzadas y ofrecer mejor servicio.

A su vez, Arturo Ripstein, director de películas como La calle de la amargura y El castillo de la pureza, sostuvo que le gustaría mucho escuchar de María Novaro las razones para tomar la decisión de cerrar dicha página.

La cancelación o posible cancelación de FilminLatino es un golpe muy duro a las películas y cineastas que somos más o menos independientes y periféricos, y que en ese lugar teníamos una salida, expresó el realizador, quien tiene disponibles 13 títulos en esta plataforma.

Acercarse al espectador

De acuerdo con Ripstein, cancelar esta opción de exhibición es un acto empobrecedor y triste, es una de las formas que tenemos para darle la cara al público. No hay cine sin público.

Aseguró que si bien su cine está hecho para que se vea en pantalla grande, agradece que con FilminLatino podía acercarse al espectador. “Nos daba esta posibilidad de que el público tuviera opciones diversas, eso es fundamental, porque la cultura es la diversidad y es lo que tenemos para hacer frente a la barbarie, que como cineasta le llamo a la invasión de un cine que no es propio, al de Hollywood, a ese que nos es ajeno.

Foto
¿Podemos dialogar? acerca de FilminLatino, pidió por Twitter Guillermo del Toro a María Novaro, titular de Imcine.Foto Ap

Mis películas están pensadas para cine, para formatos grandes, pero que se vean como sea, porque lo importante para mí es mostrar lo nuestro, agregó.

Cabe recordar que Novaro anunció en redes sociales que explicará las razones por las cuales se cerra-rá FilminLatino.

Piden explicaciones

Al respecto, también se manifestó el actor José María Yazpik, quien escribió a la titular de Imcine: “Hola querida @maria_novaro, ¿es cierto que se cancela la plataforma @filminlatino? ¿Alguien sabe? Sería una lástima”.

Ante las peticiones, Novaro respondió, la noche del lunes: “Hay razones de peso, querido @jmayazpiik y mañana –este martes– las explico detalladamente y con cifras contundentes.”

Hace unos días ya se había ventilado que desaparecería FilminLatino, proyecto que se consolidó en la gestión de Jorge Sánchez, ex titular del Imcine, con una inversión entre 7 y 8 millones, el cual hasta la fecha contaba, de manera oficial, con 86 mil 288 usuarios registrados.

FilminLatino tiene en su servicio películas de ficción, documental, animación, cortos y series; además de ofrecer colecciones de cine mexicano y del mundo en línea a bajo costo y con una sección gratuita.