Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En LA, función especial de la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 6

Los Ángeles. Organizada por la Alianza Nacional de Trabajadores del Hogar, se llevó a cabo en Los Ángeles, California, una presentación de la película Roma, acto al que el realizador Alfonso Cuarón invitó a algunas empleadas de este sector.

Durante la presentación, Cuarón aseguró que no pensó que el filme, inspirado en sus memorias de infancia, se convertiría en una historia universal. En ese acto, Cuarón, las actrices y el equipo de producción se mostraron satisfechos no sólo por los reconocimientos a la cinta antes de su estreno global por Netflix, sino por capturar a una audiencia que se puede ver reflejada en una pantalla de cine.

Es importante poder impulsar una historia que las representa a ellas, ya que en muchas ocasiones son la segunda mamá de muchos, sin traspasar las barreras sociales, aseguró Cuarón.

Después de Gravedad, ganadora de siete premios Óscar, Cuarón apostó por un proyecto personal y cuenta la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: Cleo, la empleada doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, interpretada por Aparicio; y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira.

La cinta, que se presenta en algunos cines de Estados Unidos, se estrena el 14 de diciembre en la plataforma Netflix.

Gratis en el Teatro de la Ciudad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real, anunciaron la proyección que se suma a la que habrá el mismo día en el Complejo Cultural Los Pinos –también con entrada libre– un día antes del estreno en Netflix.