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Torruco: con ferias y en medios se promoverá el turismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 21

En sustitución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), próximo a desaparecer, las ferias internacionales y la difusión por medio de tiempo aire a que tiene derecho el gobierno federal en medios de comunicación electrónicos se convertirán en los principales elementos del gobierno federal para atraer visitantes a distintos puntos del país, informó ayer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Dicho consejo, subrayó el funcionario federal, está próximo a tener su última junta de gobierno, en la cual se dará comienzo al proceso de finiquito, por lo que ahora se impulsarán las ferias internacionales y el tianguis turístico, los cuales jugarán un papel muy importante en los patrocinios del sector privado, indicó ayer al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aunado a ello, detalló que ya han levantado la mano algunos inversionistas muy importantes que quieren participar en la promoción turística e incluso han propuesto crear un ente nuevo en el cual la iniciativa privada jugará un papel preponderante. Sin embargo, subrayó que la propuesta aún debe ser puesta a consideración del titular del Ejecutivo federal.

Reiteró que todavía se analiza la continuidad del Gran Premio de México de la Fórmula 1, ya que se debe estudiar el impacto real del acto.

Explicó que la ocupación hotelera durante ese evento también se puede deber al incremento que ya tenía la Ciudad de México en atracción turística, así como a la celebración del Día de Muertos.

Al hablar del impulso al deporte durante su administración, López Obrador informó que en marzo próximo acudirá a la inauguración del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos en la capital.

Rechazo a la desaparición del organismo

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), entidades cercanas al actual secretario de Turismo cuando éste se desempeñaba en el sector privado, expresaron su rechazo a la cancelación del CPTM, porque, subrayaron, afectará gravemente el turismo, actividad que en México genera el equivalente a 8.9 por ciento del producto interno bruto.

La desaparición de ese importante organismo para el desarrollo de la actividad turística en nuestro país afectaría gravemente los flujos turísticos, manifestó el presidente de ambas instituciones, Jorge Hernández Delgado.

Con anterioridad el directivo había solicitado a Torruco Marqués que convocara a organizaciones empresariales y sociales, funcionarios estatales y académicos, para analizar las medidas alternativas necesarias para garantizar que en la nueva política turística se dé importancia al impacto económico del turismo en el país.

Las dos organizaciones pidieron a Torruco Marqués que se consideren los impactos que generará la desaparición del CPTM en los foros comerciales, asociaciones y reuniones internacionales de empresas prestadoras de servicios turísticos, sobre todo cuando la oferta deba ser combinada con otras naciones para viajes regionales.

Señaló que será una dificultad que la actividad promocional en el extranjero sea conducida por embajadores o cónsules, en virtud de la fuerte carga de trabajo y la naturaleza especializada de la actividad turística.

México ha sido pionero en el desarrollo internacional de esa actividad desde la fundación del Consejo Nacional de Turismo por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés. Las actuales, prestigiadas y rentables ferias internacionales en la materia fueron inventadas a partir del Tianguis Turístico de Acapulco y abandonar esas tareas significa una pérdida y ausencia invaluable, similar a la que se generó al dejar desaparecer a la línea aérea Mexicana de Aviación, que era la tercera más antigua del mundo, enfatizó Hernández Delgado.

Torruco Marqués dirigió la de-saparecida Confederación Nacional Turística durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, antes de convertirse en secretario de Turismo de Ciudad de México.

En esa confederación, Hernández Delgado fungió de vicepresidente y luego de presidente a la salida de Torruco Marqués.

El actual secretario de Turismo también dirigió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada. Desde el año pasado, ésta busca convertirse en cámara empresarial.