Política
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo defendería ante el congreso

El INE solicita el presupuesto justo, ni un peso más: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 8

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la propuesta presupuestal para 2019 que aprobó el consejo general no contiene grasa. El INE ha solicitado exactamente lo que necesita, ni un peso más. En materia salarial, el organismo aplicará estrictamente las normas legales vigentes garantizando el derecho de los trabajadores, puntualizando que los recursos legales han sido promovidos a escala individual, pero no institucional.

Entrevistado al finalizar la entrega de reconocimientos a trabajadores con más de 25 años de servicio en la institución, Córdova sostuvo que el INE está dispuesto a argumentar ante el Congreso cada peso que ha solicitado. Señaló que son los recursos necesarios para procesar entre 15 y 16 millones de trámites gratuitos anuales relacionados con movimientos de los ciudadanos en el Registro Federal de Electores o para asegurar la coorganización con los organismos públicos locales electorales de cinco elecciones en 2019.

Al insistir en que es el presupuesto más bajo de la historia del organismo, mencionó que se trata de los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones del organismo. Cuestionado sobre las acciones que emprenderán en materia salarial, el consejero señaló que en el INE sólo aplicarán las normas que regulan las percepciones de los trabajadores garantizándoles sus derechos. No abundó más sobre las pretensiones del nuevo gobierno de reducir los salarios en el servicio público federal.

Sin embargo, enfatizó en que el INE estaría dispuesto a colaborar con el Congreso en la revisión del marco legal vigente, a efecto de revisar algunos aspectos de los procesos electorales que permitan abatir los costos de la democracia en México.

Córdova informó que en este año el consejo general deberá aprobar los lineamientos para la construcción de nuevos partidos políticos que por disposición legal deben realizarse exclusivamente al año siguiente de la elección presidencial. Con ello se pretenden crear las reglas básicas para que el INE establezca los mecanismos de revisión automatizada que se requieren para el procesamiento y cumplimiento de requisitos.

Dijo que aquellos partidos políticos que perdieron el registro en los pasados comicios –Nueva Alianza y Encuentro Social– no podrán solicitar su registro con las mismas siglas, pero nada impide que los ciudadanos que integraron esos institutos políticos puedan agruparse de nueva cuenta y conformar un nuevo partido.