Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuderos de frac promueven con risas la amistad entre hombres

Patricio Castillo, Héctor Bonilla, Alejandro Camacho y Pablo Valentín protagonizan a la mexicana una obra argentina premiada por la Unesco

Foto
▲ Escena de Los mosqueteros del rey, que se presenta en el Teatro Xola.
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 8

Una historia que no tiene fin es la que cuatro amigos intentan contar y representar con algunos aciertos y muchos desajustes en la comedia musical Los mosqueteros del rey.

En el montaje protagonizado por Héctor Bonilla, Alejandro Camacho, Patricio Castillo y Pablo Valentín, los actores plantean los valores de la amistad y la solidaridad para recrear, de manera animada e irreverente, una obra de teatro dentro del teatro.

Así es como los histriones se interpretan a ellos mismos, tratando de contar la tradicional historia de Los tres Mosqueteros, a través de sus personajes en un tono de comedia, pantomima y rutinas de diversas disciplinas; además, hacen guiños a los cómicos más grandes de la historia y del humorismo en México.

En el escenario del Teatro Julio Prieto, cada actor/personaje interpreta su propia canción y los cuatro tienen dos números musicales de apertura y cierre. Destaca que es la primera vez que Camacho incursiona en el género musical en una comedia.

Phortos (Héctor Bonilla), Aramis (Patricio Castillo), D’Artagnan (Pablo Valentín) y Athos (Alejan-dro Camacho) hacen lo insospechado, en contraste, a los papeles serios o solemnes que han encarnado a lo largo de su trayectoria. El humorismo blanco va desde las bromas entre ellos mismos, hasta a hacer extrañas coreografías o a la interrupción chusca que provocan cuando Camacho intenta contar esta historia que se remonta a varios siglos en el tiempo.

Tras bambalinas se inicia la obra... Sin percatarse, el público comienza a escuchar una plática que ocurre fuera del escenario. Son los cuatro actores que están comentando –a manera de ensayo– los pasos a seguir en el montaje que preparan y para el cual salen vestidos con frac.

El montaje, con libreto y dirección de Manuel González Gil, devela varias facetas escénicas y provoca las carcajadas cuando los personajes se transforman en los escuderos del rey con sus pelucas, vistosas capas y sombreros con pluma.

Los intentos de apegarse al guion, los improbables combates con espada, el baile y el canto son algunas de las expresiones a las que recurre el cuarteto.

En otro momento entonan, de manera rítmica y muy pegajosa, la melodía: “Somos cuatro mosqueteros, como hermanos nos queremos. Cuatro amigos que no piensan en su propia conveniencia. Somos cuatro mosqueteros y siempre nos ayudamos, cuando uno se pone triste siempre todos lo arreglamos… somos todos para uno, somos uno para todos…”

Los mosqueteros del rey, explicaron integrantes de la producción, representa un caso excepcional en el medio teatral, ya que se estrenó en Argentina en horario de matiné como espectáculo infantil-juvenil y pasó al nocturno, para adultos.

En 1991 fue la primera obra argentina que recibió auspicio de la Unesco por promover la solidaridad y la amistad entre los hombres.

Es hasta 2018, que su autor y director, Manuel González Gil, otorgó en México los derechos a los productores Salomón Ramírez, Rebeca Moreno y Oscar Rubí.

Las funciones de Los mosqueteros del rey serán: viernes a las 20:30 horas, sábados 18 y 20:30 horas y domingos a las 18 horas, con presentaciones especiales durante la temporada decembrina, en el Teatro Xola Julio Prieto, que se ubica en Eje 4 Sur 809, colonia del Valle.