Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoran los factores para preservar el legado de Octavio Paz, informa Suárez del Real
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 7

El proceso para preservar los bienes y el acervo del poeta Octavio Paz marcha por buen camino, dijo ayer Alfonso Suárez del Real, nuevo titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Recibe el caso, añadió, en ‘‘mucho mejores condiciones de como estaba hace un par de meses. El tema se ha resuelto en lo tocante al destino final de las cenizas del Nobel y de su viuda, Marie-José Tramini”, que serán depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El funcionario tuvo su primera aparición pública ante los medios desde que asumió el cargo, el pasado día 5, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria del segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.

Informó del proyecto de aumentar el número de recintos incorporados al Sistema de Teatros de la Ciudad y del interés del gobierno local de continuar con la compra del Blanquita y que se gestiona que el Foro Shakespeare ocupe el Teatro del Pueblo y se sume a ese sistema.

Premio Olga Harmony

Entrevistado al término de la reunión, Suárez del Real informó que un juzgado ‘‘se declaró incompetente” para llevar la sucesión testamentaria de Paz y transfirió todo a un solo órgano jurisdiccional.

‘‘Eso retrasó una diligencia programada para la última semana de noviembre o la primera de diciembre. Estamos en espera de que se nos notifique cuándo se comenzará el proceso del levantamiento de los bienes muebles en las propiedades de Paz”, precisó.

‘‘A partir de eso, seguirán los procesos, pero ya en un ámbito de completa armonía entre el gobierno federal, encabezado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con la participación de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, y por mí, como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad.”

De acuerdo con el funcionario, el sistema de teatros capitalino ‘‘está llamado a ser un brazo fundamental” para el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Añadió que se han encontrado con varios recintos sin utilizar, semiutilizados, mal utilizados o cerrados y se comenzó la negociación con las 16 alcaldías para que los teatros y foros dependientes de éstas se sumen a ese sistema. A la fecha, adelantó, se han reunido con los titulares de Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Por último, sobre la adquisición del teatro Blanquita, comentó que la propietaria del inmueble expresó su intención de continuar con la venta y faltan los análisis económicos para comenzar los procesos administrativos correspondientes.

Luego de ser ratificado como coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ángel Ancona dio a conocer ayer la convocatoria del segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, además de anunciar que a mediados del año entrante se creará un galardón de crónica teatral.

En rueda de prensa informó que la participación en el primer certamen cerrará el 28 de junio de 2019 en la categoría de crítica escrita, crítica en blog-página, web-redes sociales y crítica en Video.

La finalidad, dijo, es reafirmar la necesidad de fomentar el ejercicio crítico y su relación con las artes escénicas, así como rendir homenaje a Olga Harmony, fallecida el pasado 11 de noviembre a los 90 años.

Las bases del premio y mayor información se pueden consultar en el sitio web.