Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marginadas, no sólo de la seguridad social
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 10

La discriminación que viven las trabajadoras del hogar va más allá de la falta de acceso a la seguridad social, pues se enfrentan a laborar sin contrato; apenas 2 por ciento tiene uno, dice el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y carecen de ­prestaciones.

Además, 41.8 por ciento de las mujeres que se emplean en esta actividad percibe hasta dos salarios mínimos. Sus jornadas superan ocho horas diarias; esto incluso avalado en la Ley Federal del Trabajo, pues allí se especifica nueve horas de descanso diario y tres horas de descanso entre actividades matutinas y vespertinas.

Lo anterior, expone el Conapred, permite que una trabajadora del hogar pueda llegar a laborar hasta 12 horas diarias cuando su empleador desee.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales 92 por ciento son mujeres.

Este sector también encara acoso sexual y maltrato de sus patrones.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 arrojó que ocho de cada 10 empleadas deben cubrir sus gastos por enfermedad, lo que se agudiza si pertenecen a un pueblo indígena.

Una de cada tres trabajadoras que laboraban de planta señalaron que no pueden comer los mismos alimentos que los empleadores, usan baño aparte y trabajan más de ocho horas al día.

Tras celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a estas empleadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) reiteró que se requiere la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual aseguraría la protección de todos sus derechos.

Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sinactraho, quien ha dedicado más de 20 años al trabajo en el hogar, dijo que buscarán ser parte de la construcción del programa piloto que establece la Suprema Corte para garantizar la seguridad social. Añadió que insistirá en la reforma al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo. Expuso que otra labor que impulsarán será la sensibilización de la sociedad sobre el trabajo en el hogar remunerado. “Hemos visto comentarios en redes sociales en cuanto a que nos van a despedir porque se complicará mucho [la seguridad social] y que queremos ganar mucho dinero.

Así es como se nos discrimina, en que somos inferiores a cualquier persona; creo que no debe ir por ahí, sino que la sociedad entienda que somos trabajadoras y tenemos derecho a ese reconocimiento, sa­lir de la informalidad para avanzar en cambiar la vida de las 2.4 millones de trabajadoras, dijo.