Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Gómez Urrutia reabrir investigación por derrame en río
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 8

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, exigió reabrir la investigación por el derrame de material tóxico en el río Sonora, ocurrido hace más de cuatro años, y pidió sancionar a la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del siniestro, ya que a la fecha goza de impunidad, porque no cumplió lo prometido para apoyar a la población afectada.

El senador indicó que la minera es propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, e incumplió con el fideicomiso, con las clínicas de salud y la supervisión de la calidad del agua, que son los compromisos que adquirió para apoyar a la población afectada y aminorar el desastre ecológico que ocasionó.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado al río ocurrió el 6 de agosto de 2014, y esa empresa, al ser señalada como responsable de la contaminación, adquirió compromisos que no cumplió.

Gómez Urrutia manifestó que la minera se ha dedicado a corromper a autoridades federales y estatales para evadir los acuerdos y compromisos y esto no puede quedar en la impunidad, pero este caso es parte de la corrupción que se vive en México.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aseveró que la minera sigue en la impunidad; sin embargo, con el nuevo gobierno las cosas van a cambiar, por lo que seguramente se reabrirán las investigaciones, toda vez que se trata de un desastre que cambió la vida de 30 mil personas.

En el contexto de la Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, la investigadora Reina Castro Longoria, de la Universidad de Sonora, expuso que un estudio que realizó durante cuatro años demuestra cómo todavía existen severas afectaciones en la actividad agropecuaria en al menos ocho municipios que han dejado de producir maíz, papa, calabaza, frijol y haba, además de daños a la ganadería por el alto nivel de contaminantes que prevalece en algunas zonas del río.

Gómez Urrutia destacó la urgencia de recuperar el río Sonora en forma total, para lo cual se requiere la intervención física en la remoción de contaminantes del cauce desde su origen, Cananea, hasta la presa El Molinito, municipio de Hermosillo, Sonora.