Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Comienza el rescate del petróleo // La Corte defiende su paga, pero no el salario mínimo // Huawei: detenerla antes de que tumbe a Apple

Foto
▲ Terminal marítima de Pemex en Dos Bocas, donde el presidente López Obrador anunció que en dos meses empieza la licitación para construir la refinería.Foto José Carlo González
E

n el noveno día de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el rescate de la industria petrolera nacional, la cual se ha entregado en pedazos a intereses privados a partir de la administración de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. El PRI, PAN y PRD se unirían hace seis años para consumar la privatización con la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Hay una coincidencia llamativa: Estados Unidos alcanzó por primera vez en décadas exportar más crudo y gasolina que el que importó en el camino de conseguir su independencia energética, mientras México cada día produce menos e importa más: ocho de cada 10 litros de gasolina que consumimos. El precio del combustible es como un símbolo del fracaso de la reforma. Estas tres metas resumen el plan de López Obrador:

1. Se rehabilitarán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, y se construirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco. 2. Procesarán un millón 863 mil barriles de crudo por día hacia 2022, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente. 3. Habrá empleo para los trabajadores a los que dejó en la miseria la reforma.

Parecía imposible que alguna vez México emprendiera el rescate de su patrimonio. Ahí va. Por otro lado, López Obrador canceló por tres años la asignación de contratos al sector privado, incluso los que estaban programados para febrero.

Dos varas

Esto dice el artículo 123 de la Constitución: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Es obvio señalar que ha violado sistemáticamente desde su creación en 1917. ¿Y la Suprema Corte de Justicia? ¿Sólo defiende los ingresos de sus ministros y los funcionarios que tienen una paga alta? Ya tenía mala imagen, de este conflicto saldrá sin pizca de prestigio.

Huawei

Recién la compañía lanzó al mercado, México incluido, su modelo celular Huawei 20, cuando la hija del fundador, Meng Wanzhou, directora financiera, fue arrestada en Canadá y extraditada a Estados Unidos, supuestamente por haber violado sanciones impuestas a Irán. Sin embargo, podría ser un asunto de competencia comercial: Huawei supera en ventas a Apple. La marca china vendió 54.2 millones de equipos, mientras que la californiana sólo 41.3 millones entre abril y junio de este año.

Ombudsman social

Asunto: el transporte

Sería bueno que se realizara una investigación sobre el alto costo del Tren Suburbano que corre de Cuautitlán a Buenavista; considero que es altísimo; es rápido porque va en línea recta y son vías, pero es incómodo, siempre va lleno. También me gustaría saber si hay quien regula la publicidad y los niveles de ruido en los medios de transporte, ya que aparte de que son caros, cada tren lleva varias pantallas y el ruido que emiten sus bocinas sobrepasa los límites permisibles (en ocasiones hasta me duelen los oídos). El transporte de Ciudad de México y área metropolitana nunca va a ser suficiente, una de las estrategias que se debería aplicar es escalonar horas de entrada y salida del trabajo. ¿Cómo hacerme oír por Claudia Sheinbaum?

Ave María Pérez García (vía Gmail)

R: como tú hay miles de capitalinos que quisieran ser escuchados por el nuevo gobierno. Debería abrir canales con los ciudadanos.

Twiteratti

La relección de Moreno Valle, a través de su esposa Martha Erika, en Puebla, convalidada por el TEPJF, y el freno a la Ley de Remuneraciones por la Corte, son signos de ese México que no acaba de irse. Hay que buscar instrumentos jurídicos para desaparecerlos.

Edy Díaz M. @EdyDiaz62

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/