Economía
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recompra de 30% de los bonos del NAIM, base para medir éxito: IMEF
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 16

Hasta que no concluya la recompra de 30 por ciento de bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no se puede diagnosticar si dicha estrategia financiera resultó un éxito o un fracaso, aseveró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El pasado lunes 3 de diciembre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en el mercado de Nueva York una oferta para recomprar mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones, a los que originalmente ascendió la totalidad de los bonos del NAIM colocados en el extranjero por el fideicomiso privado Mexcat.

La decisión fue para calmar a los mercados, tras la nerviosismo causado por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pero la transacción puede llevar años, sostuvo el especialista.

El riesgo de ese tipo de estrategias es que haya acreedores que no estén interesados en vender su deuda (los bonos) o que incluso pudiera haber fondos que adquieren deudas emproblemadas que buscan sacar el mayor rendimiento de su inversión. Así que hay que esperar a ver cómo se comporta esta oferta hasta que concluya su vigencia, a principios de enero de 2019, indicó.

Explicó que como es deuda a muy largo plazo y dividida en series de bonos, las autoridades sólo decidieron lanzar una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares con fondos que se tenían disponibles, sin comprometer los acuerdos o cláusulas por la rescisión del contrato de los actuales constructores y contratistas del aeropuerto. Así que se espera que no sea una única acción del plan estratégico financiero que está tratando de implementar el gobierno actual, sino la primera acción para mandar una señal de calma y tranquilidad al mercado e inversionistas, así como seguir trabajando en una solución o renegociación de largo plazo.

Es tan de largo plazo, que López Macri consideró que la recompra podría llevar años, dependiendo de si hay litigios de por medio. Hasta donde sabemos, 100 por ciento de la deuda todavía está en los mercados y va a llegar a los juzgados, cuyos tiempos son diferentes a los de los mercados, que tienen una capacidad de respuesta muy rápida.

De cualquier manera, consideró que en lo que se define la recolocación o recompra de los bonos prevalecerá la incertidumbre. Lo que es una realidad es que nadie gana. El gobierno federal pierde al destinar recursos públicos a dicha recompra y pierden los inversionistas, quienes esperaban obtener ganancias con el proyecto del NAIM, expresó.

Agregó que se debe esperar el paquete que el gobierno federal propondrá epara los inversionistas de la Fibra E, pero el panorama no se antoja optimista.