Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Aromático, trabajo editorial de aportación colectiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 5

Mexicali, BC., Con inclusión de obra del artista Carlos Coronado Ortega y textos de 24 escritores se publica el libro Aromático: plástica y poesía para el café.

Coronado Ortega, quien se ha significado por su obra muralística y de gran formato, define que el café se convirtió en punto de partida para su proceso creativo en la frontera norte de México.

En ese libro se reúne una parte de sus exposición Cafetera para zurdos y bocetos de algunas de sus obras, así como poemas de autores mexicanos, la mayoría de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Entre los escritores figuran Jorge Ortega, Roberto Castillo Udiarte, Edma Gómez, Tomás Di Bella, Alfonso García Cortez, Norma Quintana y Evangelina Guzmán.

Tratamiento oncológico

Aromático: plástica y poesía para el café, publicado por el sello Pinos Alados, se concibió como una aportación colectiva para el tratamiento oncológico de Cecilia Bórquez, compañera de vida de Coronado Ortega, en el que participó una decena de patronos.

‘‘Para muchos de nosotros, el primer gesto del día –después de abrir los ojos y estirarse– es pensar en el sorbo humeante y aromático, a veces dulce, a veces amargo, de una taza de café.

‘‘Ese primer trago nos remite a tomar el carril el resto de las horas que transcurren, entre salir de la cama y retomarla algunas horas después.’’

El trabajo editorial Aromático: plástica y poesía para el café será presentado hoy a las 16 horas en la cafetería ADN (Hidalgo 20, Ocoyoacac, estado de México), con la lectura de este corresponsal, otro de los autores.