Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan diputados citar al próximo titular de Hacienda

Recibe el Senado la solicitud del Presidente para que se ratifique a Marcelo Ebrard en la SRE

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 4

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó ayer citar a comparecer el miércoles 12 a Carlos Manuel Urzúa Macías antes de presentar el dictamen de su ratificación como secretario de Hacienda ante el pleno. En tanto, anoche llegó al Senado la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se ratifique el nombramiento de Marcelo Ebrard Casaubón como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Está pendiente que el mandatario envíe a los senadores una petición respecto de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Función Pública.

El presidente del Senado, Martí Batres, comentó que de inmediato turnó la solicitud a la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza Héctor Vasconcelos (Morena), quien a su vez convocó a reunión extraordinaria de esa instancia para hoy a las nueve de la mañana.

La oposición ha cuestionado que Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa estén adoptando decisiones sin que sus nombramientos estén avalados por el Congreso.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, manifestó su preocupación por la falta de orden del gobierno federal entrante y de apego a la legalidad. Para que puedan funcionar a plenitud deben ser ratificados tanto Ebrard como Urzúa, enfatizó.

El panista también cuestionó la designación de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Esperaríamos que hubiera perfiles con capacidad técnica, respeto a todas las personas y no funcionarios de los que ahora nos podemos sentir avergonzados.

En San Lázaro, luego de que la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo para definir el mecanismo de ratificación de Urzúa Macías, la comisión determinó las fechas de comparecencias tanto de éste como de los subsecretarios y funcionarios del sector financiero.

A partir de ayer, la Comisión de Hacienda cuenta hasta con 10 días naturales para elaborar el dictamen de ratificación de Urzúa Macías. Se prevé que el documento sea enviado al pleno el jueves 13 para su votación, en vísperas de la fecha límite –15 de diciembre– para que el titular de Hacienda entregue a la Cámara la propuesta de paquete económico 2019.

La comisión citó para el jueves 13 y el viernes 14 al resto de funcionarios: el procurador fiscal de la Federación; el tesorero de la Federación; la jefa del Servicio de Administración Tributaria; los administradores generales de recaudación, auditoría fiscal federal, aduanas, jurídico y de grandes contribuyentes; así como a los de las unidades de crédito público, coordinación con entidades federativas y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.