Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece rechazo a acuerdo del Brexit

Acusan a Theresa May de engañar al Parlamento británico

En riesgo, el pacto que negoció la gobernante para abandonar la UE

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 27

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, fue acusada este miércoles de engañar al Parlamento, que se muestra cada vez más beligerante sobre las implicaciones del acuerdo para el Brexit, tras conocerse un informe que el gobierno intentó no hacer público.

Reino Unido podría quedar atrapado indefinidamente en una unión aduanera con la Unión Europea (UE) si el Parlamento respalda el acuerdo del Brexit pactado por la primera ministra, según dicho informe.

Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la primera ministra ha estado engañando a la cámara, de forma involuntaria o no, acusó el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés. Ha llegado la hora de que asuma la responsabilidad por ocultar los hechos, agregó.

El diputado se refería a la moción de desacato aprobada la víspera contra la gobernante por haberse negado a publicar la totalidad de los informes legales sobre el texto negociado con la UE y que el Parlamento debe ratificar o rechazar en una histórica votación el 11 de diciembre.

El acuerdo prevé un complejo sistema denominado backstop, o red de seguridad, para evitar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Dicho informe legal mostró que el backstop podría mantener a Irlanda del Norte en el mercado único europeo indefinidamente si no se logra negociar una solución mejor en el contexto de la futura relación entre Reino Unido y la UE.

La primera ministra debe explicar por qué sigue negando a Escocia los derechos y las oportunidades que el acuerdo ofrece a otra parte, insistió Blackford, cuyo partido es pro europeo.

Dos años después de rechazar en un referendo la salida de Reino Unido, Escocia votó masivamente contra el Brexit (63 por ciento) en junio de 2016, cuando el país decidió salir de la UE.