Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe de haber más ídolos

México, con menos problemas futbolísticos que Brasil: Ronaldo

Franco y con tono jocoso, analizó el balompié mundial durante una visita relámpago a Ciudad de México

Foto
▲ Ronaldo ofreció una conferencia sobre la Liga de Campeones, de la cual es embajador.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. a10

Franco y con un tono jocoso que pocas veces se encuentra en el balompié, Ronaldo Nazario se dio el lujo de analizar el futbol mundial. El llamado Fenómeno, por su fino toque para llegar a las redes, no tiene reparos al reconocer que Brasil está estancado, incluso México vive una mejor situación futbolística, al tiempo que habla sobre el balón de Oro y la polémica final de Copa Libertadores.

“México tiene una muy buena selección, siempre nos creó obstáculos, como en los Juegos Olímpicos de Londres. En Brasil tenemos más problemas, llevamos desde 2002 sin ganar (un Mundial) y no tenemos una buena sensación del futuro“, expresó en una visita exprés a la capital con motivo de una conferencia de la Liga de Campeones, de la cual es embajador.

Precisamente Ronaldo fue parte de la selección que consiguió el quinto título mundial para Brasil en Corea Japón 2002, también uno de los últimos herederos del jogo bonito que la verdeamarela no ha vuelto la lucir desde entonces.

–¿Qué tendría que pasar para que revivan el llamado jogo bonito?, le cuestiona la prensa al ex astro

–Tendría que regresar yo a jugar… pero por unos kilos de más no pudo hacerlo, responde con una afable broma que no se aleja de la realidad debido al hipotiroidismo que le provocó sobrepreso y lo obligó a retirarse de las canchas.

Y es que Ronaldo aún tiene magia, pero ahora para seducir a la prensa con ocurrentes y sinceras respuestas. Al ser cuestionado sobre la Liga de Campeones lanza una frase reveladora: “Cuando suena el himno de la Champions, los jugadores se cagan, ya después agarran el balón y se relajan”.

Violencia, un tema social

El cambió de sede a Madrid de la final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate no puede faltar entre los temas, y Ronaldo cambia de actitud para darle seriedad. Fue una situación de emergencia. Lo que pasó en Argentina fue muy feo, no es un tema de futbol, es un problema social. El estadio Santiago Bernabéu es una buena opción.

Una carismática sonrisa se mantiene en su rostro, ahora habla sobre Luka Modric, recién ganador del Balón de Oro y que terminó con la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. “Hay muchos que también están en condición de ganar, debe haber más ídolos, eso es bueno para el futbol y los aficionados“, considera quien fue el jugador más joven en obtener este galardón.

Hirving Chuky Lozano es la estrella mexicana que brilla en Europa con el PSV Eindhoven, el mismo equipo con el que Ronaldo se dio a conocer en el viejo continente en la década de 1990, por lo que es inevitable preguntarle al ex delantero sobre el joven tricolor.

“El PSV es un equipo grande en Holanda y con proyección mundial, juega la Champions y yo estuve ahí por casi tres años y tuve un crecimiento increíble; desde luego que ahí se aprende mucho y se crece, espero que Lozano también pueda evolucionar su juego”.

Ronaldo fue colmando de halagos y premios en su época como jugador, después vinieron los escándalos y el drama con su enfermedad. Ahora ha retornado al mundo del futbol, pero como dueño del club español Real Valladolid, por lo que cada pensamiento en enfoca en su recién adquisición.

Confiesa que el balompié no es tan vistoso como cuando él estaba en las canchas, incluso antes de comprar al Valladolid veía poco futbol, sólo los partidos importantes, porque muchos de ellos son aburridos.

Revela que el mercado de fichajes estuvo cerca de contratar a un defensa mexicano, pero el jugador prefirió otro club, lamentablemente no tenemos mucho presupuesto. Su proyecto con el Valladolid es modesto, pero es futbol, y un mago del balompié como Ronaldo siempre será seducido por el balón.