Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo de AMLO a Taibo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró ayer su respaldo al escritor Paco Ignacio Taibo II para que dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE), al considerar que por su dimensión social merece ese cargo. Aunque señaló que fueron ‘‘desafortunadas” sus expresiones en la Feria Internacional (FIL) de Guadalajara, resaltó que ya ofreció disculpas.

Al preguntársele en su conferencia de prensa, el mandatario dijo: ‘‘Hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del FCE. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor”. López Obrador lo calificó de buen escritor y promotor de la lectura por lo que, dijo, le gustaría que encabece el Fondo.

Hay intelectuales muy buenos, hay buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social. Claro, la literatura, la investigación es una contribución social. Pero, más allá de eso, Paco Ignacio es uno de los principales promotores de la lectura en México. Es un promotor de los libros y ha ayudado muchísimo, añadió.

El nombramiento de Taibo sigue pendiente; ante sus nacionalidades mexicana y española, debe modificarse la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para eliminar el precepto de que el titular del FCE tiene que ser mexicano por nacimiento.