Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noam Chomsky cumple 90 años; sigue ‘‘pedaleando en la bicicleta para no caer’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 5

Filadelfia. Los periódicos escolares suelen incluir novedades sobre el patio del colegio, perfiles o adivinanzas. Con 10 años Noam Chomsky escribió una contribución para el diario de su colegio en Filadelfia en la que se quejaba del creciente fascismo en Europa tras el final de la Guerra Civil española. Cuando las tropas del general Francisco Franco entraron en Barcelona en 1939, el pequeño Noam, quien entonces tenía 11 años, lloró.

La extraordinaria inteligencia de Chomsky, quien hoy cumple 90 años, destacó desde muy pronto. Hoy es uno de los intelectuales de izquierda más respetados. Sus contribuciones a la lingüística y sus investigaciones sobre la conciencia humana son de valor incalculable. Hace algunos años justificó su energía y perseverancia a su edad con la ‘‘teoría de la bicicleta’’.‘‘Mientras sigas pedaleando no te caes’’, dijo entonces al New York Times.

A la lacra de la Gran Depresión (1929-1939) siguió casi de inmediato la Segunda Guerra Mundial. Ambos acontecimientos marcaron su infancia y la de su hermano pequeño. Aunque sus padres, de origen ruso-judío, tenían trabajo (su padre era profesor de secundaria), sufrieron la pobreza y la represión. Desde una fábrica textil, Chomsky vio cómo la policía golpeaba a mujeres que se manifestaban. Su ira sobre la desigualdad en el mundo quedó plasmada posteriormente en sus numerosas aportaciones sobre la política exterior y económica de Estados Unidos.

Foto
▲ Noam Chomsky, lingüista estadunidense, el 15 de noviembre de 2017, en la Casa Cortés, en San Ángel Inn, donde disertó sobre el cambio climático.Foto Marco Peláez

La vertiginosa carrera académica de Chomsky comenzó en la Universidad de Filadelfia. Influido por su mentor Zellig Harris se metió cada vez más en el mundo de la lingüística y enseguida le ofrecieron un puesto de profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en Cambridge.

Siguieron cuatro décadas en la enseñanza, dos docenas de homenajes como doctor en universidades de todo el mundo y conferencias en centros de élite como Columbia y Princeton. Entre sus teorías más importantes y controvertidas está su gramática universal. Según él, en vez de sólo aprender lenguajes los niños nacen con conocimientos gramaticales, una especie de patrón preprogramado para la adquisición lingüística. Su modelo conocido hoy como ‘‘Jerarquía de Chomsky’’ también contribuyó a determinar y clasificar los lenguajes mediante su gramática.

Desde la Guerra de Vietnam, que criticó calificándola de ‘‘invasión’’ de Estados Unidos, hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, pasando por la elección del presidente Donald Trump: es considerado una de las voces más relevantes del debate político.