Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe de actividades de la Fundación Elena Poniatowska Amor; agradecen el apoyo de María Cristina García Cepeda
Foto
▲ Elena Poniatowska y María Cristina García Cepeda, la noche del martes, en la Fundación Poniatowska.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 4

A casi seis meses de la inauguración de la sede de la Fundación Elena Poniatowska Amor (el pasado 14 de junio), su director general, Felipe Haro Poniatowski, rindió un informe de actividades desde que esa asociación civil comenzó actividades en 2011. En particular, destacó el trabajo de los primeros cinco meses.

Preservar, organizar y difundir la obra de la periodista y escritora es la finalidad de esa fundación, por lo cual Haro Poniatowski insistió en la necesidad de que el archivo de su madre se quedara en el país, ya que ‘‘es de los mexicanos”.

También instrumenta iniciativas con el fin de promover la cultura, fomentar el debate crítico en temas socioculturales y sentar las bases para un desarrollo cultural autosustentable. En el programa para la biblioteca se han catalogado más de 4 mil libros de un acervo superior a 25 mil ejemplares.

En ese renglón se han digitalizado y catalogado más de 20 mil fotografías, clasificadas como Colección personal y familiar de la escritora, Fondo Dr. Guillermo Haro Barraza, Fondo Felipe Haro Poniatowski, Fundación Elena Poniatowska Amor, y parte del fondo de la escritora Rosa Nissán.

Es una biblioteca ‘‘viva”, pues se han recibido más de 2 mil 500 libros en donación, a la vez que han sido entregados más de 480 tomos a la comunidad.

Actualmente el portal web de esa fundación se restructura; sin embargo, en la primera etapa registró 5 mil visitas diarias. La intención es contener la memoria histórica de las acciones desarrolladas en la fundación, así como la bibliografía de la escritora, noticias relevantes que se relacionan con el personaje y esa asociación, además de medios multimedia de difusión cultural.

La restructuración también permitirá hacer consultas digitales del acervo bibliográfico y fotográfico de Poniatowska, colaboradora de La Jornada.

Las visits a la cuenta en Facebook /fundacionelenaponiatowskaamor aumentaron 245 por ciento desde la inauguración, con un alcance de más de 4 mil personas por publicación, más de 45 mil links, 27 por día. En Twitter tiene más de 3 mil 541 seguidores y ha hecho más de 3 mil 91 tuits. La fundación tiene más de 32 videos en YouTube.

Ciclo de conferencias y exposición sobre el 68

Los esfuerzos no sólo se han centrado en la aportación de proyectos culturales a zonas vulnerables, pues la fundación tiene un gran compromiso con las necesidades básicas para la sobrevivencia humana. Ha entregado víveres a comunidades de Guerrero afectadas por fenómenos naturales y apoyado a más de 300 familias; aportó más de 20 toneladas de ayuda humanitaria.

En el renglón de proyectos destaca el ciclo de conferencias A 50 años de Tlatelolco, que incluyó cine y la exposición Una mirada al 68.

Otra iniciativa consiste en una campaña de difusión para impulsar la cultura y la lectura, cuyo mensaje central es ‘‘Enriquece tu vida con cultura. La Fundación Elena Poniatowska es cultura”.

En la Fundación Elena Poniatowska Amor han participado ‘‘de una u otra manera más de 4 mil personas”, apuntó Felipe Haro. Y añadió: ‘‘Informe que no se entrega por escrito no es informe”. Luego entregó copias a Elena Poniatowska y María Cristina García Cepeda, ex secretaria de Cultura federal, a quien el director de la fundación agradeció su apoyo, que comenzó en la gestión de Rafael Tovar y de Teresa.

García Cepeda respondió: ‘‘Siempre dije, a la Secretaría de Cultura no le corresponde dictar las políticas culturales, sino crear los espacios y las condiciones para que la rica cultura de nuestro país se siga dando y floreciendo. Como ciudadana voy a estar siempre en esta fundación”.

Pablo Espinosa, responsable de la sección de Cultura de La Jornada, apuntó que ‘‘el amor por México” demostrado con las acciones de la Fundación Poniatowska y García Cepeda, ‘‘significa saber trabajar en equipo”.