Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco de niebla retrasó hasta 5 horas operaciones en el AICM
Foto
▲ AICM suspendió actividades la mañana de ayer por un banco de niebla.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 45

Algunos vuelos nacionales e internacionales sufrieron retrasos de hasta cinco horas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), debido a la presencia de un nuevo banco de niebla la mañana de este martes que obligó la suspensión de operaciones por 40 minutos. El fenómeno meteorológico afectó 141 vuelos, de los cuales 65 sufrieron demoras en despegue, y 56 aterrizajes, seis cancelados y 14 aviones de llegada desviados a terminales aéreas alternas de Acapulco, Puebla, Toluca, Querétaro, Guadalajara y Bajío.

Sin embargo, el problema perjudicó durante todo el día a los demás itinerarios que en su mayoría tuvieron retrasos, entre los que se encuentran Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guatemala, Zihuatanejo, Houston, Monterrey, Lima, Oaxaca, Miami, Guadalajara, Los Ángeles, Hermosillo y Orlando, por citar algunos.

El mismo patrón se repitió en los vuelos de llegada procedentes de Dallas, Durango, Aguascalientes, Santo Domingo, Mérida, Tuxtla, Chicago, Charlotte, Detroit, León, Dallas, entre otros.

La Jornada realizó un recorrido por pasillos en las terminales uno y dos donde varios pasajeros estaban alterados por no abordar el avión a tiempo.

En el primer semestre del año, el porcentaje de demoras del AICM fue de 68.1 por ciento. De 200 mil 902 operaciones, 136 mil 754 se realizaron a tiempo y 19 mil 504 se retrasaron por fenómenos climáticos.

Asimismo, hasta junio de 2018 se han cancelado 9 mil 287 operaciones; de ellas, 9 mil fueron imputables en gran parte a empresas comerciales y mantenimiento de aeronaves y 61 por causas metereológicas.

La queja de los retardos en vuelos desde y hacia el AICM se extendieron hasta las redes sociales donde incluso algunos tuitearon que permanecieron en pista más de media hora. Otros, por ejemplo ,lamentaron que su vuelo con destino a Mexicali despegaba a la 9:40 de la mañana pero salió del AICM después de las 13 horas.