Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las mujeres participan menos en las actividades culturales: Inmujeres

De quienes se emplean en áreas artísticas, sólo 41 por ciento son féminas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 42

En la cultura las mujeres también participan en menor proporción. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que de las personas con empleo relacionado con el arte, sólo 41 por ciento es del sexo femenino. Además, ellas acuden en menor proporción que los hombres a actividades culturales, aunque en los años recientes ambos han disminuido su presencia.

Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señaló que en 2016, 62.3 por ciento de las mujeres asistió a una actividad cultural y 65.9 por ciento fueron hombres. En 2017 pasaron a 57.3 por ciento y 60.9 por ciento, respectivamente.

Hasta septiembre de 2018, el porcentaje de féminas de más de 18 años que fue a un acto cultural fue de 57.3 por ciento y el de varones disminuyó a 59 por ciento.

Inmujeres añadió que de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados 2018, 58.1 por ciento de la población de 18 y más años asistió, al menos una vez, a una obra de teatro, una presentación musical en vivo, un espectáculo de danza, exposiciones de pintura, fotografía, ciencia o historia, o al cine.

En 2017, 9.6 por ciento de la población ocupada se dedicaban a profesiones, técnicas y trabajos relacionados con el arte; de ese porcentaje, 41 por ciento son mujeres.

La dependencia especializada en temas de la población femenina expuso que las actividades artísticas actúan como medios de reflexión, acción y transformación en la población. Contribuyen a generar y fortalecer lazos entre una comunidad .