Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU-DH exige a México esclarecer el asesinato de periodista en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 18

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez cometido en Nayarit.

Con este caso, suman al menos 11 homicidios de comunicadores en lo que va del año y la cifra se acerca a los 12 periodistas asesinados en 2017, el año más cruento para estos profesionales, indicó el organismo multilateral. Agregó que un reportero más, Agustín Silva, se encuentra en calidad de desaparecido.

Márquez Jiménez, resaltó la ONU-DH, era un periodista con una larga trayectoria y actualmente era director de Orión Informativo, sobre política y actualidad nayarita. La víctima fue desaparecida el 30 de noviembre y su cadáver fue hallado el primero de diciembre.

El organismo exigió a las autoridades una pronta investigación del crimen para garantizar que los responsables sean juzgados.

Para la ONU-DH la impunidad presente en la mayoría de los casos de agresiones contra periodistas es uno de los fenómenos que contribuyen a la reiteración de la práctica de estos terribles hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta que hasta antes del asesinato de Márquez Jiménez, se habían reportado 140 homicidios de periodistas en el país entre 2000 y octubre de 2018. El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido el más letal para el gremio: 59 asesinatos, sin contar el del nayarita.