Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para Jalisco, la última del sexenio de Peña

Alerta de violencia de género en 18 estados

ONG pidieron la declaratoria al triplicarse crímenes contra mujeres en esa entidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 17

Con la declaratoria de Jalisco suman ya 18 los estados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La última en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue declarada el pasado 20 de noviembre para dicha entidad, aunque se notificó formalmente a las organizaciones peticionarias hace apenas unos días, señaló el OCNF.

Dijo que la alerta de género para ese estado se solicitó en noviembre de 2016 por desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.

Las organizaciones peticionarias documentaron que de 2009 a 2016, los asesinatos en el sector femenino se habían triplicado en dicha entidad, y que la mayoría de los feminicidios permanecía impune, pues de 269 ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, 7 por ciento del total. Hasta 2014 existía una sentencia dictada por feminicidio en la entidad.

La AVG está dirigida a todo el estado, pero hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.

En los primeros nueve meses de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó un total de 161 asesinadas en Jalisco. De enero a octubre reporta 22 feminicidios.

En la declaratoria se llama a que las nuevas autoridades tengan como prioridad acciones relacionadas con diversos protocolos de actuación e investigación, implementación de las órdenes de protección y del Programa de Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros.

El Observatorio señaló que Enrique Alfaro Ramírez, quien está a días de tomar posesión como gobernador del estado, deberá establecer la ruta de trabajo para el cumplimiento y la aplicación integral e inmediata de las recomendaciones hechas por Gobernación.

Los estados que también tienen alerta de género son Campeche, Colima, Chiapas, Durango, México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz (2) y Zacatecas.ç