Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fueron 13,933 repatriados de Centroamérica en octubre: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 14

En octubre pasado, cuando empezaron las caravanas de centroamericanos, México repatrió a 13 mil 933 indocumentados de esa región (más de la mitad procedentes de Honduras), lo que significa un nivel récord –en cuanto a número de personas en esa situación– de 2002 a la fecha, inicio de la estadística oficial en la materia, según cifras difundidas ayer por la Secretaría de Gobernación (SG).

Por ejemplo, en 2013, el pico de repatriación de personas procedentes de América Central –durante un mes– fue de poco menos de 8 mil casos. En octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso al país de 16 mil 551 centroamericanos en presunta situación administrativa irregular, de los que repatrió a 13 mil 933, por lo que sólo 2 mil 558 permanecerían en el país.

Esa cifra correspondería al número de solicitantes de refugio, aunque la dependencia no ha detallado el punto; en esta ocasión sólo precisó que hay 766 casos sin considerar en el dato de (presentados) en octubre. La separación de casos sin considerar es atípica y no ofrece información del origen de la circunstancia. Tampoco se ha informado cuántos extranjeros en situación administrativa irregular estarían aún en la frontera norte.

Creció 100% el flujo migratorio

El año pasado, el pico –justo en octubre– fue de 8 mil 496 extranjeros presentados ante el INM, por lo que el nivel actual significa un aumento de prácticamente 100 por ciento. La primera caravana, integrada básicamente por hondureños, ingresó a México el 19 de octubre. Otros flujos migratorios avanzaron en territorio nacional durante los días subsecuentes, en lo que las autoridades calificaron en ese momento de crisis humanitaria, debido al volumen atípico de la movilidad.

A nivel general, la información de la SG muestra un crecimiento del flujo migratorio durante 2018.

De enero a octubre, 118 mil 266 extranjeros han sido presentados ante el INM; de ellos, 106 mil 60 son de países de América Central y, a su vez, el grueso procede de Honduras (50 mil 866), Guatemala (41 mil 863) y El Salvador (11 mil 449). Otro bloque importante es el de asiáticos (6 mil 294) y africanos (2 mil 340). Sin embargo, son las personas de Centroamérica las que agrupan el grueso de repatriados: 94 mil 73 en los primeros 10 meses de este año.

Si bien en octubre se redujo el porcentaje de devueltos, en ese mes el nivel fue de alrededor de 85 por ciento de los casos. En cambio, los repatriados provenientes de Asia fueron 38 y de África, tres. En el caso de Venezuela, el INM registró 238 casos, de los que 76 fueron enviados a su país.