Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN recurrirá a la CIDH por el caso Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 9

En el litigio por la gubernatura de Puebla, el PAN anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales.

En una visión opuesta, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, defendió al magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, ante la pretensión panista de que se le declare impedido para conocer del caso, luego de publicar el proyecto de anulación de los comicios en aquella entidad, además de que la bancada morenista en San Lázaro manifestó su respaldo absoluto a Miguel Barbosa, y solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pronunciarse en una resolución apegada a derecho, en torno a la denuncia de fraude contra el candidato de su partido a la gubernatura.

Fue la propia gobernadora hasta ahora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, quien anunció la decisión de acudir a la CIDH, y reprobó que Vargas Valdez haya propuesto la anulación de la elección, pues dicho planteamiento carece de certidumbre, imparcialidad, legalidad y confunde a la opinión pública.

Según la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, el planteamiento del juzgador viola el principio de carga de la prueba, ya que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia de la paquetería electoral se haya roto.

En la conferencia de prensa donde hizo el anuncio, Alonso, quien aseguró que ganó a la buena, estuvo acompañada del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y de otros líderes panistas, quienes dieron su respaldo a la gobernadora electa y pidieron que se respete la legalidad y la decisión democrática de los poblanos.

Polevnsky estimó incorrectas e insuficientes las consideraciones del blanquiazul y señaló que la publicación del borrador del proyecto no puede tomarse como una conducta que atenta contra los principios de imparcialidad y objetividad.

La dirigente de Morena denunció que en realidad el PAN y el resto de los partidos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente lo que pretenden es desprestigiar al juzgador y deslegitimar su dictamen, porque es contrario a sus intereses.

Para Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, dijo que es curiosa la postura de Acción Nacional, pues ellos siguen en el haiga sido como haiga sido; eso es lo que están pidiendo, remató.