Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigar agresión contra trabajadores de una planta en Coahuila, exige Gómez Urrutia a PGR
Foto
▲ Ricardo Monreal y Napoleón Gómez, durante la toma de protesta a senadores suplentes.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 4

En el pleno del Senado, el dirigente del Sindicato Nacional Mineros, Napoléon Gómez Urrutia, demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la agresión que sufrieron trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios, ubicada en el estado de Coahuila, por un grupo de porros enviados por el cetemista Tereso Medina el pasado jueves.

El propósito, explicó, fue frenar el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que detenta un sindicato de protección a cargo de Medina, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, ya que la mayoría de los trabajadores quiere pasar al Sindicato Minero.

El senador por Morena, presidente de la Comisión de Trabajo, expuso que hay videos y muchas evidencias de la agresión contra trabajadores e integrantes del Sindicato Minero, incluyendo al director jurídico, Abraham Garcilazo Espinosa, quien falleció dos días después de un infarto.

Fue un acto cobarde y con claros indicios de que fue planeado por el dirigente sindical Tereso Medina Ramírez con la anuencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la propia empresa, así como las autoridades estatales.

Gómez Urrutia aseveró que la empresa permitió que los golpeadores ingresaran la noche previa a las instalaciones, donde se llevó a cabo el recuento, porque le conviene continuar con un sindicato de protección.

En el punto de acuerdo que presentó en tribuna demandó que la JFCA, que suspendió el recuento, lo programe de nuevo, bajo condiciones físicas y de seguridad mínimas para que se lleve a cabo de forma rápida, ordenada y pacífica.