Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flynn ha dado muchos datos sobre la trama rusa: Mueller
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 33

Washington. El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, afirmó este martes ante un tribunal federal que Michael Flynn, el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido ayuda sustancial y proporcionó información para la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, por lo que sugirió que no sea encarcelado.

Dada la asistencia sustancial del acusado y otras consideraciones que se detallan a continuación, una sentencia en el extremo inferior de la escala prevista (incluida una que no impone cárcel) es apropiada y está justificada, indicó Mueller en un expediente judicial, que fue difundido por su oficina.

La cadena CNN reportó en su portal que Flynn ha tenido 19 entrevistas con Mueller y miembros del Departamento de Justicia, lo que derivó en tres investigaciones sobre el mismo caso. El texto del fiscal puntualiza que el ex asesor colaboró en una variedad de temas, incluidas las interacciones entre individuos en el equipo de transición presidencial y Rusia.

El acusado se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional de Trump durante menos de un mes a principios de 2017, pero fue despedido cuando la entonces fiscal general Sally Yates dijo a los funcionarios de la Casa Blanca que Flynn mintió al vicepresidente Mike Pence sobre sus comunicaciones con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Al cierre de esta edición Trump no había reaccionado a la versión de CNN.