Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan a declarar a agentes de La Huerta sobre el ataque del lunes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 37

Guadalajara, Jal., Un número no determinado de policías municipales de La Huerta, donde el lunes por la tarde sicario acribillaron a seis agentes estatales y lesionaron a uno, fueron citados a declarar por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

El funcionario negó que la policía de La Huerta hubiera sido desarmada, como ocurrió en mayo de 2015, cuando el gobierno estatal quitó el armamento a los agentes municipales de Casimiro Castillo después de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron con lanzacohetes un helicóptero del Ejército Mexicano, lo que dejó un saldo de seis militares y un policía estatal muertos, 13 soldados heridos y ocho presuntos sicarios abatidos.

No hay alerta roja. Estamos trabajando en coordinación los tres niveles de gobierno, incluyendo los de la zona metropolitana (de Guadalajara), dijo López Lara.

El secretario de Gobierno indicó que se ha mantenido en contacto permanente con mandos del Ejército para coordinar acciones a fin de preservar la calma en La Huerta, en la costa sur jalisciense.

Sobre la persona detenida tras la emboscada, Roberto López sostuvo que se encuentra estable.

Mientras, el gobernador saliente de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, quien dejará el cargo mañana, dijo en Puerto Vallarta que termina su mandato insatisfecho en materia de seguridad y que los hechos del lunes en La Huerta nos indignan, nos duelen. Destacó que los policías estatales demuestran que su trabajo es altamente admirable y enfrentan situaciones que ponen en peligro sus vidas.