Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son destituidos e investigados

QR: policías y abogado dejan huir a sujeto que casi mata a una mujer

Después de romperle mandíbula, dientes y costillas, intentó atropellarla

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 35

Cancún, QR. Un abogado y dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron destituidos y acusados de negligencia, después de que el domingo pasado permitieron la huida de Noel Jesús Castro Núñez, quien, según testigos, golpeó hasta dejar inconsciente a Addisbel Pupo N, a quien sacó desnuda de su casa y la tiró en la calle para arrollarla con una camioneta, informaron por separado José Alejandro Campos Galindo, comisionado de la corporación, y Érika López, integrante del colectivo Marea Verde, que atiende problemas de violencia de género.

El funcionario policiaco llegó tarde a una conferencia de prensa conjunta organizada en Chetumal por representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para fijar su postura.

Campos Galindo relató que alrededor de las siete de la mañana del 2 de diciembre recibieron en el número 911 un reporte de que un hombre golpeaba a una mujer en el fraccionamiento Del Mar, en Chetumal, capital del estado.

Al llegar, los policías César N y Mario N vieron una camioneta manchada de sangre y, a un costado, a la víctima. Momentos después apareció el presunto responsable, quien aseguró que habían sido asaltados por tres sujetos, quienes golpearon a su pareja con un palo.

Afirmó que el hombre estaba alcoholizado, reacio a declarar y un tanto agresivo, por lo que fue remitido por alterar el orden público.

El jefe policiaco reconoció que hubo omisiones de los dos agentes, por lo que se abrió un proceso administrativo contra ellos y el representante jurídico, quien ordenó la liberación del acusado. Los tres destituidos están libres.

Érika López, de Marea Verde, denunció que esta omisión permitió que pasaran más de 24 horas desde el ataque para que la fiscalía iniciara la investigación.

La activista explicó que vecinos declararon que la madrugada del domingo el hombre empezó a golpear a la mujer, a quien le fracturó la mandíbula, le rompió los dientes frontales, le arrancó las uñas y le fracturó las costillas. Además, la golpiza le provocó protrusión ocular.

Alrededor de las siete de la mañana el sujeto desnudó a la víctima y la sacó a rastras del domicilio de ésta. En medio de la calle acomodó el cuerpo, al parecer para pasarle la camioneta encima, pero gracias a la intervención de los vecinos no pudo hacerlo.

A pesar de que los policías la encontraron casi sin vida e identificaron al agresor, con las manos y la ropa manchadas de sangre, lo llevaron a las oficinas de seguridad pública municipal, donde le aplicaron una multa de 2 mil pesos, por faltas administrativas, lo liberaron y huyó.

Versiones extraoficiales indican que Francisco Yáñez, abogado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, habría sido quien facilitó la liberación del agresor.

La mujer, quien se encuentra grave, tiene una hija de 12 años de edad.

Hace dos años se declaró alerta por violencia de género en el estado, pero los feminicidios han aumentado y este año suman 24, comentó Érika López. Según la Fiscalía General del Estado, son 18.

Luego de la manifestación que realizaron activistas el domingo pasado, diversos sectores y legisladores locales han exigido justicia.

Mildred Ávila Vera, diputada federal del partido Morena, entregó ayer al gobernador Carlos Joaquín González una “atenta solicitud para investigar con perspectiva de género el intento de feminicidio ocurrido en Chetumal y exige que este caso siente precedente con consecuencias jurídicas palpables para todas las personas del servicio público que fallaron en su deber de proteger a la víctima.