Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recompensa al trabajo

IAAF elige a Ibargüen y Kipchoge como los mejores atletas del año
Foto
▲ La colombiana terminó 2018 con ocho victorias en la Liga Diamante, mientras el keniata quebró el récord mundial de maratón por más de un minuto cuando completó la prueba de Berlín en dos horas y 1:39 minutos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. a12

Mónaco. La colombiana Caterine Ibargüen, reina absoluta de las pruebas de salto horizontales (longitud y triple salto) en la Liga Diamante, y el keniata Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, fueron elegidos como los mejores atletas del año por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), en una gala celebrada ayer en Mónaco.

El campeón olímpico Kipchoge quebró el récord mundial de maratón por más de un minuto cuando completó la prueba de Berlín en dos horas y 1:39 minutos. El africano, de 34 años, también ganó el Maratón de Londres en 2018.

Este premio es una recompensa al duro trabajo realizado durante toda mi carrera, señaló el keniata, quien podría convertirse en un mito de la prueba más emblemática del atletismo.

Ha ganado 10 de las 11 maratones que ha disputado (entre ellas tres en Londres, tres en Berlín y el maratón olímpico de Río 2016). En 2017, en una prueba privada no homologada celebrada en Italia, recorrió los 42.195 kilómetros en dos horas y 25 segundos.

Por su parte, Ibargüen, también de 34 años, terminó 2018 con ocho victorias en la Liga Diamante. Su salto triple de 14.96 metros en la prueba de Rabat fue el mejor de este año. Además ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa Continental de la IAAF.

La antioqueña se convirtió en la segunda atleta de América Latina que recibe ese premio. La mediofondista cubana Ana Fidelia Quirot ganó el premio a la mejor atleta femenina del mundo hace 29 años, cuando alcanzó tres medallas de oro en la Copa del Mundo de Barcelona 1989, (400, 800 metros y como parte del relevo 4x400).

Estoy supremamente feliz, no puedo ni hablar de la emoción. Creo que terminaré mi carrera deportiva después de Tokio 2020, pero esto me llena de una gran esperanza para seguir dando resultados para Colombia y continuar con disciplina en este deporte, que es lo que me mantiene a pesar de los dolores, dijo Ibargüen al recibir el galardón, el cual, fue otorgado a ambos atletas por primera vez en su carrera.

Por otro lado, la IAAF decidió ayer mantener la suspensión de Rusia, en vigor desde hace tres años tras la revelación de un amplio escándalo de dopaje, pese al reciente apoyo recibido por parte de la Agencia Mundial Antidopaje.