Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollarán en el Cenart el Festival Luces de Invierno
Foto
▲ Escenas de El cascanueces (imagen superior) y de la Pastorela danza todos a Belén, montajes incluidos en el festival.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 4

Conciertos de música navideña, teatro, danza contemporánea y clásica, ópera y una pastorela articulan el programa del Festival Luces de Invierno que se desarrollará del 6 al 16 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El lema del encuentro es Tradiciones uniendo familias y comenzará con Dido. Fábula en música, ópera de teatro de sombras que contrasta la versión de Dido y Eneas del compositor inglés Henry Purcell, con la versión contemporánea de los mexicanos Ana Franco y Diego Piñera escrita para solistas, coros mixto y de niños, piano y música electrónica.

Esa versión contemporánea, con la dirección musical de Aquiles Morales, se presentará a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo.

La Barandela Big Band ofrecerá el concierto Christmas Swing el viernes 7 a las 19 horas en el mismo espacio. Participarán Los Swingones y el vocalista de Los Golosos, León Boy; se interpretarán las piezas Navidad, Navidad (Jingle Bells), Blanca Navidad, Rodolfo el reno, Campana sobre campana, Rockin around the Christmas Tree y Santa Claus llegó a la ciudad.

En el Foro de las Artes los días 7, 8 y 9 a las 17 horas se escenificará la obra Un día seremos grandes, en la cual la dramaturga Lisa Carrión aborda el dolor por el abandono, la falta de experiencia, la fantasía infantil y la transgresión propias de los adolescentes.

El montaje dirigido por Anna Salas gira en torno a tres adolescentes que se quedan solos en casa tras una pelea de sus padres. Enojados por el abandono, ellos deciden crear una familia en la que haya un nuevo orden sin adultos.

Concierto Navidad jazz

La compañía argentina Teatro Ciego se presentará con la obra Un viaje a ciegas, de Martín Bondone, los días 8 y 9 a las 18 horas en el Foro Experimental Black Box. Es una pieza en la que el público viajará a través de sus sentidos no visuales.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá el concierto Navidad con la Típica el domingo 9 a las 13:30 horas en el auditorio Blas Galindo.

Tocará la obertura de la ópera El murciélago, de Johan Strauss; Vals Carmen, de Juventino Rosas; Fantasía de la Navidad, de Félix Santana; Rapsodia de la Navidad Mexicana, de Ramón Noble; Las posadas, de Eduardo Hernández Moncada, y Posadas mexicanas, de Chava Flores. Entrada libre.

La Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Superior de Música presentarán la versión clásica, con orquesta de El cascanueces, con música de Piotr Ilich Chaikovsky, el día 13 a las 17 y 19 horas; y el sábado 15, a las 16 y 18 horas, en el teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

La agrupación también ofrecerá funciones de El neocascanueces, versión de danza contemporánea en dos actos y cinco escenas, con orquesta, el viernes 14 a las 16 y 19 horas, y domingo 16, a las 13 y 16 horas en ese mismo espacio.

La cantante de jazz de Nueva Orleans Anaïs St. John ofrecerá el concierto Navidad jazz, el sábado 15 a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo. Participarán también el Coro Délicieux, Coro Virreinal Rita Guerrero de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Coro de Niños Helénico, Poder Coral, Coro de Jóvenes de la ESM, Coro UNO y Coro de los Jueves.

Entre las piezas que se escucharán figuran Santa Baby, White Christmas, The Gospel Medley, Oh Little Town of Bethlehem y una innovadora versión de la posada mexicana In the Name of the Sky, Las Pascuas y Jingle Bell Rock.

En La Corrala del Mitote, la Compañía Nacional de Danza Folklórica presentará Pastorela danza todos a Belén, los días 15 y 16 a las 17 horas. También en este escenario el domingo 16, a las 12 horas, se presenta Cielo nube, con la compañía Los Estrouberry Clowns.

La Orquesta Nacional de Jazz de México, con la dirección de Manuel Huizar, ofrecerá el concierto Cascanueces jazz el día 16 a las 17 horas en la Plaza de las Artes.

El Festival Luces de Invierno concluirá con un baile navideño a cargo de Cápsicum Orquesta, el domingo 16 a las 18 horas en ese espacio.

El Cenart se ubica en Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.