Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envejecida, la infraestructura hospitalaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 41

Con 37 hospitales y 391 unidades de consulta externa (centros de salud y clínicas), la Ciudad de México cuenta con una infraestructura sanitaria envejecida, ya que la mayoría de los nosocomios capitalinos fueron construidos hace más de 60 años, cuando los principales problemas de salud eran las patologías materno-infantiles.

Tenemos un desfase y una insuficiencia en términos de infraestructura, admitió Oliva López Arellano, quien hoy rinde protesta como titular de la Secretaría de Salud. Agregó que también hay rezago y desigualdades importantes en los servicios hospitalarios, pues en Iztapalapa y Tláhuac hay menos opciones de atención que en otras zonas de la ciudad.

Ejemplo de ello, dijo, es que en la primera demarcación hay en promedio 0.3 camas de hospital por cada mil habitantes, cuando el estándar es de por lo menos una cama por cada mil habitantes.

De hecho, según datos de la misma secretaría, la ciudad cuenta con 2 mil 426 camas censables en hospitales, es decir, que la media de camas en la capital es de 0.2 por cada mil habitantes.

López Arellano señaló que esa desigualdad se expresa en los perfiles de enfermedad y muerte de los capitalinos, pues las enfermedades crónicas siguen predominando y las enfermedades infecciosas son causa de muerte en la periferia de la capital, a lo que se suman las lesiones accidentales e intencionales, así como las ocurridas por accidentes de tránsito.

Oliva López señaló que para garantizar el derecho a la salud se han fijado metas y acciones para los primeros 100 días y un año de gobierno, que incluyen crear un modelo de atención primaria integral, la construcción del hospital general de Cuajimalpa y transformar el materno-infantil de Topilejo, en Tlalpan, en hospital general.