Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupan el Congreso estatal

Defienden priístas cuota ilegal a productores agrícolas de Sinaloa

Organizaciones campesinas afiliadas al tricolor reciben parte del dinero

Foto
▲ Miembros de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, de filiación priísta, tomaron ayer el Congreso local en protesta porque Morena propuso eliminar la cuota ejidal, lo que obligó a que se suspendiera la sesión ordinaria.Foto Cristian Díaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 33

Culiacán, Sin., Cientos de integrantes de diferentes sectores de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa –de filiación priísta– irrumpieron ayer en la tribuna del Congreso local para exigir que se eliminara del orden del día un punto de acuerdo impulsado por Morena, que buscaba eliminar la cuota ejidal.

Este descuento se aplica a los productores de granos sobre el impuesto predial rústico, y una parte se destina a la central campesina.

Ante la presión de los labriegos, el presidente de la mesa directiva, Marco César Almaral Rodríguez, del Partido del Trabajo, decretó un receso de 15 minutos y posteriormente suspendió la sesión.

El punto de acuerdo que había propuesto Morena señalaba que las cuotas ejidales no son impuestos legales; no están estipulados en el Código Fiscal del Estado ni en la Ley de Hacienda local.

El gobierno del estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Sinaloa violan la Constitución y los tratados internacionales al cobrar dichos descuentos al margen de la voluntad de los productores, expusieron integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes son mayoría en el Congreso de Sinaloa.

La defensa de las cuotas fue encabezada por el diputado priísta y líder estatal de la CNC, Faustino Hernández Álvarez, y por el dirigente estatal del PRI, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, quienes acompañaron a los 500 campesinos que llegaron al Congreso local a las nueve de la mañana, un par de horas antes de la sesión.

Posteriormente, los labriegos entraron a la sede legislativa y tomaron la tribuna, por lo que Almaral Rodríguez declaró suspendida la sesión, mientras dirigentes de la CNC adelantaron que regresarán a la sede parlamentaria cuantas veces fuera necesario para evitar que se apruebe la propuesta de Morena.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que la intención de Morena es desmantelar las agrupaciones agrícolas de Sinaloa, pues las cuotas son un apoyo.

La coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez Nava, aseguró que el PRI boicoteó la sesión por temor a debatir. Hay productores que exigen que se les deje de cobrar esa cuota. Algunos ni siquiera pertenecen a esa organización, señaló.