Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expondrá Sheinbaum a gobernadores el programa Fotocívicas

Acordará con Edomex, Hidalgo y Morelos esquemas similares, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 37

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Paedo, expresó que se buscará acordar esquemas similares al programa Fotocívicas con entidades vecinas, como los estados de México, Hidalgo y Morelos.

Indicó que el objetivo, primero, es construir bases de datos confiables a partir de las licencias de conducir, y después, hacer un intercambio de las mismas, porque se trata de un tema de seguridad, no sólo de educación vial o de tránsito.

A diferencia del anterior esquema, en el que se aplicaban multas económicas por distintas faltas al Reglamento de Tránsito, el nuevo plan se basa en sanciones por puntos asignados al registro de placas de vehículos, al no existir una base que permita hacerlo por medio de la licencia.

Sheinbaum Pardo indicó que se reunirá con los gobernadores de las entidades vecinas, y uno de los temas a abordar será ese, así como el de revisar la homologación del Reglamento de Tránsito. Hacia allá queremos ir, aseveró.

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, calificó de innovadora la sustitución de las fotomultas por trabajo comunitario, al señalar que es congruente con el propósito de generar una cultura vial entre los ciudadanos.

Yo creo que es una propuesta con mucho talento, con mucho futuro para el esquema de movilidad que debemos tener en esta ciudad, expresó el titular del Ejecutivo local, quien agregó que la estrategia también despeja cualquier sospecha sobre el uso de recursos públicos provenientes del cobro de multas.

Contratos por vencer

Destacó también el sistema por puntos anunciado por la jefa de Gobierno electa, para determinar las sanciones y la obligación de cumplir con éstas como condición para que los conductores verifiquen su vehículo.

En cuanto a los contratos con empresas privadas para la operación y mantenimiento de las cámaras de video y radares de velocidad, señaló que éstos vencen el último día de diciembre y que tendrán que ser auditados en torno al cobro de las multas y la aplicación de los recursos.

También ayer, la jefa de Gobierno electa anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para los 300 centros comunitarios –denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes–, que serán destinados a la habilitación de los espacios y al pago de sus promotores, que recibirán una beca de entre 6 mil y 9 mil pesos.

Los centros, añadió, se ubicarán en las zonas más marginadas de las 16 demarcaciones, en beneficio de 700 mil personas. Vamos a llegar adonde los derechos como educación, cultura y deporte no existen, para disminuir la violencia en la ciudad, porque no todo es cuestión de policías, apuntó.