Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en Iztacalco extorsiones por obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 36

Habitantes de varias colonias de Iztacalco denunciaron que al realizar obras en sus domicilios les llegan notificaciones de multas por poco más 10 mil pesos y la amenaza de ser clausurados, supuestamente por la Dirección de Obras, la de Reglamentos y Desarrollo Urbano o el Instituto de Verificación Administrativa, lo que consideraron una extorsión.

En los oficios –que parecen tener el formato oficial de la demarcación– se incluye el teléfono celular en el que se puede contactar al arquitecto para evitar la supuesta sanción, mediante la entrega de dinero, que tras negociaciones puede llegar a 5 mil pesos que se depositan en cuentas bancarias.

De acuerdo con los documentos, los supuestos arquitectos se identifican, en distintos oficios, como Víctor López Reyes (celular 55 7384 3372), Gonzalo Moreno López (55 7384 3372) y Lucio Morales López (55 7555 6257).

La alcaldía informó que interpondrá denuncias formales por estos hechos y se investigarán si trabajadores de la anterior administración están involucrados en estos hechos.

Asimismo, la alcaldía recibió quejas de que en las primeras semanas de la administración, supuestos inspectores de la demarcación pasaban a los comercios cada semana a cobrar tarifas de entre 200 a mil 500 pesos para dejarlos trabajar y evitar una verificación del negocio. El cobro dependía del tamaño y giro del establecimiento.

Su modus operandi, de acuerdo con los testimonios, era que al llegar al negocio, el dueño o el dependiente lo encontraba clausurado con sellos en la cortina, con un numero de folio y expediente, y al acudir a preguntar los motivos a las áreas encargadas, se les solicitaba el pago de esta cuota semanal como un apoyo.