Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere reforma estatutaria

Voto universal y secreto en el SNTE será hasta 2024, dice Cepeda Salas

Nadie puede reclamar como propio al gremio; el autoritarismo ya no tiene cabida, afirma

Foto
▲ Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE (centro), junto a Gregorio Jorge Rodríguez y María Luisa Gutiérrez, funcionarios del gremio, ayer en la sede del sindicato magisterial.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 3

La elección por voto universal y secreto de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá que esperar hasta 2024, cuando se convoque a un congreso nacional en el que se reformen los estatutos.

Aplicar esta medida requeriría tener casi una estructura como la del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del gremio, quien aseguró que en el SNTE caben todos, pero ninguna persona lo puede reclamar como propio. El despotismo, la autocracia, el autoritarismo, ya no tienen cabida en esta organización.

En conferencia de prensa, quien hoy es el máximo dirigente de la organización, aclaró, ante los cuestionamientos de un posible retorno de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del gremio, que ni él ni la dirigencia sindical que lo acompaña –elegida en febrero de este año y que fue ratificada– tene­mos pensado pedir licencia, y los car­gos sindicales son irrenunciables.

Agregó que muchos de los líderes del gremio, entre ellos el propio Cepeda, esperamos más de 20 años para cumplir este sueño, dirigir uno de los sindicatos más grandes del mundo, pues aseguró que cuenta con más de 2.3 millones de trabajadores de la educación afiliados.

El dirigente del SNTE señaló que dialogará con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponer las demandas del gremio, y afirmó que buscará un acercamiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque aclaró que será con la corriente moderada”, y adelantó que se tiene la intención de, a mediano plazo, tener un encuentro donde nos respetemos mutuamente y encontremos las coincidencias que nos lleven a democratizar cada vez más a la organización.

En torno a Gordillo Morales, de quien dijo no ha recibido una invitación para reunirse, aseguró que no sé si fue o no una coincidencia la salida de Juan Díaz de la Torre de la presidencia del SNTE, un día después del anuncio de la ex dirigente de ir por el control del sindicato, pero destacó que fue una decisión extraordinaria, porque en este México distinto que tenemos, ya no caben los cacicazgos. No podemos pensar en que haya, con todo nuestro respeto, otro Fidel Velázquez.

No hay fechas fatales

Acompañado de integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTE, Cepeda señaló que el consejo nacional acordó promover en el próximo congreso nacional la incorporación a nuestra norma estatutaria del voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales con el objetivo de profundizar la democracia.

Sin embargo, subrayó que no hay fechas fatales para cumplir esta encomienda, por lo que será hasta 2024, cuando se deba renovar la dirigencia nacional del SNTE, que se convocará el congreso.

Agregó que desde 1992 la elección de los dirigentes del SNTE es por voto secreto, directo y nominal, entonces tenemos el voto universal, pero ordenado de manera estructural, no un voto universal donde se instalan urnas en una escuela o una colonia y van ahí todos los maestros a votar, eso no lo realizamos, no lo hemos puesto en práctica.

Sobre los mecanismos para garantizar que sea un voto libre y se respete la decisión de los docentes, admitió que aplicar la reforma estatutaria no es tan fácil y no hay fechas fatales, pues se ratificó la permanencia de la actual dirigencia hasta febrero de 2024 conforme al estatuto vigente.