Política
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Beltrán Leyva planearon atacar a familiares de García Luna
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 7

Dentro de la misma corporación, Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública Federal, tenía al enemigo. Su familia era el blanco del crimen organizado.

Un reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, alertó del plan que tramaban los hermanos Alberto El Borrado y Mario Pineda Villa El MP –cuñados de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– para atentar contra familiares de García Luna en 2009.

La DEA, mediante la embajada de Estados Unidos en México, elaboró una carta en la que señalaba que los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa –quien permanece en prisión a la espera de que se resuelva su situación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– buscaron el apoyo de Arturo Beltrán Leyva El jefe de jefes para armar el plan en venganza por la detención de su padre y tíos.

La DEA dio algunos detalles como el nombre de un policía federal, quien se encargaba, al parecer, de filtrar la información sobre los movimientos de los familiares de Genaro García Luna, así como del equipo de seguridad que los acompañaba.

Fechada el 11 de mayo de 2009, la carta decía que Alberto Pineda Villa alias El Borrado y su hermano Mario Pineda Villa alias El MP se encontraban en pláticas con Arturo Beltrán Leyva, quien en represalia pretendía atentar en contra de los familiares del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna (…) en venganza por la retención de los familiares de los hermanos Pineda”.

José Antonio Rosales, quien al parecer es efectivo de la Policía Federal Preventiva, es quien se está encargando de filtrar información, decía la carta.

En septiembre de ese mismo año El borrado y El MP fueron encontrados sin vida en distintos sitios de Morelos; de acuerdo con la investigación, su ejecución fue ordenada por Arturo Beltrán Leyva por una supuesta traición.

Los Pineda Villa fueron parte importante dentro de la estructura de Los Beltrán Leyva para operar en Morelos.