Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paco Ignacio Taibo II perfila su plan de trabajo en el Fondo de Cultura Económica

En la biblioteca de la residencia oficial de Los Pinos ‘‘se descubrió que faltaban libros’’, dijo el escritor

Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II, ayer, en el Espacio de Encuentro y Diálogo: Letras e Industria Editorial, convocado por Alejandra Frausto, próxima titular de la Secretaría de Cultura federal.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de noviembre de 2018, p. 5

En el Espacio de Encuentro y Diálogo: Letras e Industria Editorial, convocado por la próxima titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, que se efectuó ayer en el Centro de Cultural Digital, el escritor Paco Ignacio Taibo II delineó el plan de trabajo que seguirá cuando asuma la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que destaca combatir los precios altos de los libros y que éstos lleguen a todos los lectores.

Ahí dijo que se viven tiempos de cambio y desde esa lógica se debe poner en el centro ‘‘la democratización de la lectura, que implica una batalla contra los precios altos del libro y una política editorial que no llegue sólo a revivir y fortalecer la literatura, sino crear una colección popularísima y una red de distribución que nos permita llegar a rancherías y zonas suburbanas”.

Taibo II, acompañado del historiador Fritz Glockner, explicó que en el proyecto que diseñan se involucrarán en un proceso de creación de lectores, pero también de consolidación de los que no acceden al libro por razones económicas.

En el foro, al que acudieron editores, libreros y autores, el fundador de la Brigada para Leer en Libertad precisó que al unificar el FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones, en las que existe duplicidad de funciones como fomento a la lectura, producción editorial y distribución comercial, se puede ‘‘racionalizar la estructura de trabajo, concentrar esfuerzos y resolver problemas”.

Destruir burocracia y una sola red de distribución

Taibo II dijo que los recursos federales para la producción editorial serán recortados, pero en la medida que se pueda ahorrar ‘‘destruyendo burocracia y creando proyectos editoriales, podremos seguir publicando 500 libros al año”.

Añadió que con la decisión de unificar el beneficio será contar con ‘‘una sola red de distribución, una sola red de concentración de compras y una red de librerías del FCE-Educal, conformada por alrededor de 123. El Fondo va a absorber la capacidad para coeditar y bienvenidos los nuevos programas para editar porque todos los días de todo el año se reciben propuestas”.

Aclaró que ningún trabajador de base perderá su trabajo en las tres instituciones que se fusionarán, pero 72 burócratas con cargos de confianza deberán renunciar, porque ahí ‘‘entrará una pequeña parte del nuevo equipo”.

Al referirse a la expansión de librerías, adelantó que será un proceso rápido y complicado, pues más de 40 de la red Educal están en quiebra. ‘‘Hay que ir una por una resolviendo por qué están perdiendo dinero, no porque el objetivo fundamental del Estado sea el puro elemento mercantil, sino porque esas librerías están chupando recursos que deberían estar en otros espacios de fomento a la lectura, en promoción. Hay que ir librería por librería y convertirla en activa económicamente, pero también en centro de promoción de lectura”.

Taibo II dijo que trabajará en alianza con editoriales y librerías independientes, con las universidades e instituciones y a las independientes les propuso unirse en una red de librerías asociadas a las del FCE-Educal para que cuenten con más libros y nuevas colecciones.

El autor reconoció que no le agradan las condiciones en las que puede recibir la dirección del FCE, pero analizará la situación de cada una de las librerías del Fondo y buscará la manera de revivir las librerías que ya cerraron en Venezuela y Brasil; además, no descarta la posibilidad de abrir nuevos expendios de libros, ‘‘que entran en condición de rentabilidad inmediata por acuerdo con los estados”.

Taibo II explicó que ‘‘se descubrió que en la biblioteca de la residencia oficial de Los Pinos faltaban libros en la biblioteca y la Brigada para Leer en Libertad, que cuenta con una selección de obras que posee, donará alrededor de siete cajas de esos ejemplares’’.

Al finalizar el acto, se le informó que la modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestales, que eliminaría el requisito de la nacionalidad mexicana de origen para quien presida el FCE, había avanzado en el Senado. Taibo dijo: ‘‘A lo mejor llegamos a tiempo para recibir la dirección del Fondo el primero de diciembre... con las uñas”.