Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandan carta a AMLO

Se suma la UAM-X a la petición de mayor presupuesto en universidades públicas

Reconoce el IPN que solicitó más recursos, pero también aclara que hará una reingeniería de austeridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2018, p. 33

En una carta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión, el consejo académico de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco (UAM-X), solicitó aumentar considerablemente el presupuesto del próximo año asignado a las instituciones de educación superior.

En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que ha solicitado a las autoridades educativas 16 por ciento mayor presupuesto federal para 2019. Este incremento sería el ideal que necesitaría el IPN para fortalecer sus capacidades académicas y de infraestructura educativa, explicó.

El posicionamiento del consejo académico de Xochimilco se suma al expresado este fin de semana por el rector general y los de las otras unidades que tiene esa casa de estudios, en la que solicitan al próximo gobierno y al Poder Legislativo un aumento importante para la educación superior en el país.

Ambos pronunciamientos de la UAM advierten que las políticas gubernamentales no han considerado a la educación superior como un asunto socialmente relevante, además de que, desde hace años, los recursos destinados a este nivel educativo y a la ciencia y tecnología, han disminuido en términos reales, afectando con ello el desarrollo de las universidades y sus funciones sustantivas.

Sin mencionar específicamente la crisis que enfrentan 10 universidades públicas estatales, que no podrán cerrar financieramente este año, el consejo académico de la UAM-X señala que el Estado debe garantizar la viabilidad financiera de las escuelas públicas. En este momento la situación crítica por la que atraviesan algunas de ellas es sumamente preocupante, dice el pronunciamiento.

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración de la Expo Profesiográfica de nivel medio superior 2018, Rodríguez Casas dijo que si bien presentó esa solicitud de aumento al presupuesto para el IPN, también reconoce la política de austeridad anunciada por el presidente electo y las múltiples necesidades que tiene el país en otros rubros.

Anunció que el Politécnico también trabaja en una "reingeniería financiera", a fin de identificar las áreas donde se puede aumentar la eficiencia presupuestal sin comprometer la calidad de los servicios.

Incluso, adelantó que a finales de este mes, durante la sesión del consejo general consultivo del IPN, se dará a conocer su programa institucional de austeridad.