Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gutiérrez Müller presidirá consejo de memoria histórica

El cargo es honorario y participarán importantes figuras de la cultura

Foto
▲ Carlos Slim, Beatriz Gutiérrez Müller y la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 8

Para la próxima administración la memoria histórica y cultural será llevada por una coordinación que dependerá de Andrés Manuel López Obrador, como presidente, y tendrá un consejo asesor externo encabezado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller: Hoy pueden enterarse en qué tarea pondré mi grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México a punto de iniciar.

En ceremonia en el Archivo General de la Nación, en la que estuvieron el próximo gabinete completo, los integrantes de ese consejo, senadores, diputados; el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García; el empresario Carlos Slim, y la jefa de Gobierno capitalino electa, Claudia Sheinbaum, Gutiérrez Müller afirmó: Es mi aportación como esposa del futuro presidente. Lo haré con notables mexicanos destacados en diferentes disciplinas: historia, artes plásticas, literatura y otras humanidades. A partir del primero de diciembre ya no tenemos partido ni colores, sino un país que fortalecer y mejorar.

El consejo, que presidirá de forma honoraria, fue descrito por quien será secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como de primera línea. Participarán la investigadora Cristina Barros Valero, el flautista Horacio Franco, la escritora Elena Poniatowska, el artista plástico Carlos Pellicer López, el historiador Miguel León Portilla, el actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villarreal y un representante de la Unesco.

Carlos Slim afirmó que participará con mucho gusto, probablemente y de manera particular en la digitalización de los archivos históricos y culturales que, se anunció, podrán consultarse en una sola plataforma.

Gutiérrez Müller agregó: Aunque me vean pegada a las bibliotecas y pegada a esos papeles viejos, no dejaré de ayudar a quien me lo pida. Daré todo lo que tengo, desde el corazón para quien requiera mi ayuda. Y si no me ven por mucho tiempo, sigo laborando como antes en mi empleo universitario, en mi oficio de escribir y en mi familia a la que me debo y necesito procurar.

La coordinación tendrá una oficina en Palacio Nacional y estará a cargo del catedrático Eduardo Villegas Megías.

López Obrador afirmó que como su esposa no quiso asumir el rol de primera dama que ejercieron las parejas de los presidentes en su momento, llegaron a un acuerdo: Son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir y también a atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla. Me pidió que se respetara su espacio, que siguiera haciendo lo mismo y llegamos a ese acuerdo, con el compromiso de que sí va a ayudar en este programa para la recuperación de la memoria histórica.

Agregó que su gobierno buscará recuperar archivos y bibliotecas particulares vendidas a universidades de Estados Unidos, como la del ex gobernador de Tabasco Francisco Santamaría, que entregó a Berkeley, o la de Gabriel García Márquez, que compró la Universidad de Texas.

Anticipó las conmemoraciones en su gobierno: 2019, centenario del asesinato de Emiliano Zapata; 2020, el de Venustiano Carranza; en 2021, el bicentenario de la consumación de la Independencia y centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública.