Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Migrantes en Mexicali buscan llegar a Tijuana
Foto
▲ Unos 650 centroamericanos fueron llevados a otro albergue en Ciudad de México.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 7

Mexicali, BC., Un contingente de mil 500 migrantes, la mayoría hondureños, llegaron al centro de Mexicali, donde anunciaron que permanecerán dos días.

Integrantes de la Caravana Migrante arribaron a esta frontera durante el domingo, donde permanecieron en un albergue improvisado en la colonia Abasolo en el Valle de Mexicali.

Los centroamericanos solicitaron el apoyo de las autoridades para su traslado a Tijuana, ciudad en la que se reunirán con familiares y vecinos para pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos.

Señalaron que en caso de no contar con autobuses recorrerán a pie los 160 kilometros de distancia entre la capital y Tijuana, donde se ubica la sierra de La Rumorosa.

En el albergue de la colonia Abasolo agradecieron el apoyo y la solidaridad del pueblo mexicano que los ha recibido y les dieron alimento, ya que en varias ciudades se quitaron el pan de la boca para compartirlo con ellos.

Por otra parte, personal de la Guardia Nacional de Estados Unidos vigila los dos puertos fronterizos situados en la zona urbana para contener cualquier intento de cruce indocumentado de los centroamericanos. Una tercera entrada se ubica a 80 kilometros al oriente, en el poblado mexicalense de Los Algodones, el cual es vigilado por agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los albergues, insuficientes en la capital de BC

La mañana de este lunes habían llegado a Mexicali 3 mil 224 integrantes de la Caminata Migrante y en Tijuana había otros 2 mil 700 que buscan pedir asilo político en Estados Unidos, informó el director de Atención al Migrante de la Secretaria General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés.

En Mexicali, son seis albergues que están a su máxima capacidad, con excepción de uno en la colonia Compuertas que este fin de semana fue habilitado, pero los migrantes decidieron no acudir para permanecer en el centro de la ciudad.

Por la tarde de este martes los integrantes de la caravana tendrán una asamblea para decidir cuándo partirán rumbo a Tijuana, que es el punto final antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

El funcionario estatal dijo que esperan otros 4 mil centroamericanos más de la primera caravana que ingresó el 19 de octubre, aunque faltan por contar los que integran la segunda y tercera.

El apoyo económico por parte del gobierno federal no ha llegado, por lo que la administración estatal se encuentra en una situación complicada para atender de inmediato a los recién llegados.

Hasta el momento, unos cien migrantes han decido dejar Mexicali y caminar por la carretera rumbo a Tijuana.