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Aprender a morir

Futuros médicos y muerte

E

n un interesante estudio al que tituló Sentimientos del estudiante de medicina al abordar la muerte con cine, música y casos reales, el doctor Ismael Ramírez-Villaseñor, maestro en farmacología clínica y profesor de farmacología aplicada y medicina familiar en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, México, señala:

“Los estudiantes de medicina desean expresar sus emociones con respecto a la muerte de sus pacientes. El tema de los sentimientos acerca de la muerte ‘hasta donde se pudo averiguar’ no se incluye en el currículo de las escuelas de medicina de Latinoamérica. ¿Por qué incluir este tema dentro de un curso de medicina familiar (MF)? En México, la MF tiene una imagen académica de segunda categoría, debido a que se enseña solamente como prevención primaria. Abordar el tema en esta materia demostraría que la MF académica es mucho más que atención primaria. Este trabajo no se centra en las necesidades de los pacientes moribundos, sino en la exploración de las emociones y sentimientos de los estudiantes respecto a la muerte como hecho humano universal.

“La Medicina siguió la tradición hipocrática de reconocer la limitación humana ante la muerte, pero Francis Bacon en el siglo XVI, la orientó hacia la misión de prolongar la vida, posteriormente se ha llegado al extremo de considerarla un fracaso terapéutico. En México, el contexto cultural facilita tratar el tema de la muerte en la universidad. En palabras del Nobel de Literatura Octavio Paz, ‘Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor, que es hambre de vida, es anhelo de muerte’.

¿Cómo abordar los sentimientos sobre la muerte de forma efectiva y acorde con las perspectivas de los jóvenes de hoy? Se decidió hacerlo a través de cortos de cine, fragmentos de música y casos reales porque son efectivos para inducir reflexión y atraen a los jóvenes actuales. El cine nos permite vivir muchas vidas como si fuéramos los personajes de las películas. Pero no cualquier cinta nos sirve, el cine popular de Hollywood no suele representar la realidad de la muerte, por lo que se recurrió a cine realista, aunque no resultara el esperado por los jóvenes. Este trabajo se planteó explorar las emociones y sentimientos de los estudiantes acerca de la muerte y a estimular la reflexión personal y grupal, en concordancia con el propósito de formar médicos reflexivos.