Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a la presidenta

Morena denuncia bloqueo en el Congreso de Guanajuato

Acapara al personal de la legislatura, aseguran diputados

Foto
▲ La presidenta del Congreso de Guanajuato, la panista Lorena Alfaro García (a bordo de un helicóptero con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo), es acusada por la bancada de Morena de bloquear su participación en las sesiones del pleno. La foto fue tomada del perfil de Alfaro en Facebook.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 25

León, Gto., La presidenta del Congreso local, la diputada panista Lorena Alfaro García –quien recientemente presumió en redes sociales una foto que se tomó con su correligionario el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en el helicóptero del estado sobrevolando la estatua de Cristo Rey, ubicada en el municipio de Silao–, bloquea las intervenciones del grupo parlamentario de Morena en las sesiones del pleno, aseguró la legisladora Magdalena Rosales Cruz.

Alfaro García, ex diputada federal, ex tesorera y ex regidora de Irapuato, siempre pone peros a los diputados de Morena cuando piden la palabra, sostuvo. Agregó que, por lo contrario, cuando legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD) solicitan el uso de la voz durante las sesiones del pleno, se los otorga inmediatamente. Cada vez que queremos tomar la palabra se nos pide precisar si es alusión o aclaración y en qué punto. Es notorio que nos ponen peros, dijo.

Afirmó que en la sesión del pasado 8 de noviembre el diputado del PRD Isidoro Basaldúa Lugo se sobrepasó en su discurso contra el grupo de Morena, a cuyos integrantes tildó de neófitos. Pedí la palabra por alusiones personales y la asesora técnica le dijo que no me diera la palabra y me la negó, pero a Basaldúa le da la palabra, recordó la también vicepresidenta del Congreso.

Ante la situación, consideró que Lorena Alfaro debe apegarse a lo que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y no a cuestiones partidistas. Limita la voz y los tiempos. En la sesión pasada pidió que me apagaran los micrófonos. Tuve que leer de manera rápida mi discurso. ¡No vamos a permitir esta arbitrariedad!, advirtió Rosales Cruz.

Asimismo, la vicepresidenta del Congreso estatal y diputada de Morena sostuvo que el personal de apoyo parlamentario sólo sirve y atiende a la diputada panista, mientras ella ha pedido respaldo de apoyo parlamentario y la ignoran.

Adelantó que el coordinador de la fracción legislativa de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, tocará el tema en la junta de gobierno, y si el bloqueo continúa solicitará la destitución de Lorena Alfaro como presidenta del Congreso.

Por otra parte, Magdalena Rosales pidió a Lorena Alfaro que explique qué hacía a bordo del helicóptero del gobierno del estado junto al gobernador Rodríguez Vallejo sobrevolando el Cristo Rey del Cerro del Cubilete. En Facebook, Lorena Alfaro publicó una foto tomada en el helicóptero del estado e imágenes del Cristo Rey.

Hoy en compañía del gobernador del estado Diego Sinhué Rodríguez tuve el privilegio de ver de cerca al Cristo Rey de la montaña del Cubilete #GTO #GrandezaDeMéxico #PorUnGranEstado, difundió el 13 de noviembre pasado.