17 de noviembre de 2018     Número 134

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las abejas meliponas y
las mujeres que las cuidan

Robin Canul


Ellas, las “mujeres que trabajan con abejas”, o Koolel-Kab, están manejando las abejas
meliponas y luchando por los derechos de los pueblos mayas.

Koolel-Kab, “mujeres que trabajan con abejas”, es una organización de mujeres mayas dedicadas al rescate y preservación de las abejas melipona becheii o Xuna´an Cab, “las damas de la miel”; una especie nativa o silvestre que fue domesticada desde la época prehispánica, se trata de una abeja sin aguijón cuyas colmenas se instalaron en los troncos huecos de los árboles conocidos como jobones. Esta especie fue desplazada por la llegada de la abeja africanizada y al día de hoy enfrenta otros peligros, entre ellos la deforestación acelerada que ocasiona el avance de frontera agrícola dentro de la selva maya de Campeche, así como el uso indiscriminado de pesticidas por la siembra de soya y sorgo.

Desde 1995 estas mujeres de la localidad de Ich Ek, Hopelchén, Campeche, han trabajado para que los derechos indígenas sean reconocidos y respetados. A su trayectoria se suma el trabajo que han realizado con el Programa de Manejo de Riesgos del PNUD con el desarrollo e implementación de estrategias de reducción del riesgo de desastres socialmente construidos a nivel comunitario y tras el paso de los huracanes Isidore (2002) y Dean (2007).

María Inelda Huitz Caamal, Carmela Pech Cu, María del Socorro Pech Moo, María Leonor Moo Cu, Avia Huchin Maas y Leydy Aracely Pech Martín han fortalecido la organización comunitaria en el municipio de Hopelchén y al día de hoy trabajan con hombres y mujeres de otras localidades y otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, juntos mantienen un frente por la defensa de la selva y el medio ambiente.

El año 2012 fue crucial para la organización del pueblo maya de la península de Yucatán, luego de que la empresa Monsanto Comercial, S.A. de C.V. solicitó un permiso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la liberación de soya genéticamente modificada (GM) resistente al herbicida glifosato, en fase comercial, para 253 mil 500 hectáreas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Ese mismo año dicho permiso fue aprobado por la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Koolel Kab y otros grupos apícolas de Yucatán y Campeche interpusieron juicios de amparo contra en sus respectivos estados contra dicho permiso, asumiendo una batalla legal contra la empresa trasnacional, hoy fusionada con Bayer.  Años más tarde la organización de mujeres Koolel-Kab/Muuchkambal fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al otorgarles el premio Iniciativa Ecuatorial 2014 dedicado a empresas y organizaciones de todo el mundo por su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sustentable. El premio fue recibido por Leydy Pech Martin en la sede de la ONU en Nueva York en la Cumbre sobre Cambio Climático.

El trabajo y la lucha de este grupo de mujeres ha sido parte aguas en temas de gestión en el estado de Campeche, no sólo haber sido reconocidas a nivel internacional, sino por su labor, que se remonta al cuidado de la selva y también a compartir sus conocimientos y experiencias con grupos de jóvenes de diversas escuelas que visitan la organización en el poblado de Ich Ek. 

Actualmente Koolel Kaab es un referente para los visitantes de la región, que además de adquirir los productos derivados de la miel de abeja melipona como jabones, shampoo, cremas y miel, también valoran y reconocen el trabajo que la organización realiza por la región al generar una alternativa económica amigable con el medio ambiente.

En 2015 el tema de la siembra de soya transgénica por parte de Monsanto escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó insubsistente el permiso a Monsanto mientras se consultaba a las comunidades sobre la siembra de la soya transgénica. Finalmente, en el año 2017 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) decidió revocar el permiso de liberación al ambiente en etapa comercial de soya genéticamente modificada resistente al glifosato (evento MON-0432-6), una vez que comprobó que la empresa perdió el control del material genéticamente modificado permitido. Las comunidades organizadas toman como suya esta victoria y dan pasos adelante en materia de consulta indígena por la implementación de cualquier megaproyecto que pueda afectar sus formas de vida y de desarrollo.

Koolel Kab cumple 23 años de trabajo comunitario y su principal labor de conservación ha sido regresar la abeja melipona a la selva, luego de que por muchos años fue criada únicamente en los traspatios como parte de una tradición heredada de sus abuelos.

Actualmente trabajan y forman parte del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes y mantienen una agenda de trabajo denominada  U Noj tuukulik u meyaj u méek’tan kaajilo’ob maya Hopelchén (El gran pensamiento del trabajo de los pueblos mayas unidos de Hopelchén), que recoge una serie de propuestas para el mejoramiento del municipio de Hopelchén, especialmente en lo relacionado con las actividades productivas y la organización social, resultado de reuniones y talleres de análisis, en los que reflexionan sobre los problemas que existen en el territorio, apostando por la construcción de políticas públicas que beneficien a la población en general y a los sectores productivos apícola, ganadero, agrícola y campesino.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]