Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclaración de Minera Real de Ángeles
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 20

Nota aclaratoria con respecto a las falsas afirmaciones publicadas el 13 de noviembre de 2018 en el periódico La Jornada en la nota con el título: Contaminación y miseria que dejó Mina de Frisco en Zacatecas.

Sra. Carmen Lira Saade
Directora General
La Jornada

Estimada Sra. Lira:

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, le hacemos llegar la siguiente aclaración respecto a la falsa información que sobre la operación en Zacatecas de Minera Real de Ángeles S.A. de C.V. (filial de Minera Frisco) se publicó en su prestigiado periódico.

Para su operación, Minera Real de Ángeles utilizó exclusivamente agua, cal, oxígeno, aceites naturales y agentes espumantes biodegradables. En ningún momento se usaron metales pesados ni tóxicos; ya que la técnica de labor se basaba en un proceso de flotación, lo que es contradictorio al uso de agentes contaminantes.

En la zona no existen montañas de desperdicio con metales pesados, sino materiales inertes que en el ámbito minero se llaman tepetateras, las cuales están depositadas en terrenos propiedad de la empresa.

Respecto a los jales mencionados en la publicación previa; éstos son remanentes de la propia extracción y beneficio de la operación minera, los cuales únicamente contienen pirrotita, gangas de cuarzo y calcita, minerales que forman parte del contenido original del suelo, por lo que no representan riesgo alguno al ecosistema. Cabe destacar que en los jales existen los excedentes de minerales que pasaron por el proceso de beneficio, por lo que ya fue extraída una parte de sus contenidos de valor y, por tanto, su contenido mineral es menor al que tenían de origen.

Con relación al agua que se utilizaba en la operación de la mina, ésta provenía de concesiones autorizadas ubicadas a 20 kilómetros del municipio de Noria de Ángeles. La recarga natural de los mantos acuíferos de la comunidad ha sido continua, prueba de ello es que las labores de cultivo en la zona nunca se suspendieron y se aprecian a simple vista.

Como parte de su compromiso con la sociedad, Minera Real de Ángeles ha insistido, sin éxito, ante la comunidad en la necesidad de desarrollar conjuntamente un programa de reforestación en la zona.

En los talleres de Minera Real de Ángeles que continúan en operación, se brinda capacitación gratuita a personas de la comunidad para que puedan acceder a mejores condiciones de vida a través del empleo.

En los municipios de Loreto y Noria de Ángeles construimos dos colonias con 154 viviendas para los trabajadores de la minera y sus familias, las cuales cuentan con escuela, iglesia, comercios, centro comunitario y áreas verdes para fomentar la convivencia familiar y la actividad deportiva.

Agradecemos la publicación de la presente información en beneficio de sus lectores.

Asimismo, me pongo a sus órdenes y de cualquiera de sus colaboradores para atender sus requerimientos de información.

Atentamente

Renato Flores Cartas
Coordinador de Comunicación Corporativa
Minera Real de Ángeles