Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Aprueban diputados exhorto al INM para proteger a menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. 15

Los diputados federales avalaron un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) para que trabaje en coordinación con el DIF, en busca de proteger y salvaguardar a niñas, niños y adolescentes que viajan solos en las caravanas que continúan su paso por México, además de establecer contacto con las oficinas consulares de sus países de origen para darles atención conforme a estándares internacionales.

En dos puntos de acuerdo, uno presentado por Morena y otro por el PES, los legisladores de todas las bancadas se pronunciaron por prestar especial atención a los menores migrantes.

En el documento presentado por Silvia Robles Gutiérrez (Morena), los legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación y al INM que brinde seguridad física y sanitaria sobre todo a las personas vulnerables de los éxodos, además de realizar un censo de identidad y origen de quienes la integran, incluyendo a menores de edad.

Además de que se creen e implementen políticas públicas idóneas ante el impacto social, económico y laboral, así como las eventuales afectaciones en materia de seguridad social y de seguridad pública, en coordinación con los estados donde se encuentras los distintos grupos de centroamericanos.

Principalmente llamó a la coordinación con Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como con los alcaldes de las demarcaciones fronterizas con California, Arizona, Nuevo México y Texas.